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20.06 | Información General Intervención urbana alrededor del polo educativo

Ingeniería presentó una propuesta para ordenar la movilidad en avenida Del Valle

El decano Marcelo Spina presentó la inquietud al intendente Ezequiel Galli. El lanzamiento llega en momentos en que el tránsito, el estacionamiento y la movilidad en ese sector están bajo la lupa.

El miércoles por la mañana, la Facultad de Ingeniería presentó públicamente una propuesta para planificar la movilidad en avenida Del Valle, dentro del sector aledaño al Complejo Universitario y con alcances a las demás entidades educativas que pueblan la zona.

Aunque la FIO viene trabajando en el tema desde tiempo atrás, el lanzamiento llega en momentos en que el tránsito, el estacionamiento y la movilidad en ese sector están bajo la lupa, después de los luctuosos sucesos ocurridos días atrás.

La propuesta

Aunque el anuncio de la FIO advierte que requerirá cuatro meses de estudios para llegar a un resultado concreto, hay varios puntos que se desprenden del mismo y permiten observar la línea de pensamiento.

Ya desde el título, "Planificación de la movilidad e intervención urbana para la mejora de la accesibilidad en avenida Del Valle (polo educativo entre calles Mendoza y Río Negro)", se desprenden elementos importantes.

En principio, el equipo técnico de la FIO está pensando en una solución que integre los puntos de conflicto que alcanzan no solo al Complejo Universitario, sino también a sus vecinos Escuela Esquiú, ex Escuela Industrial, y Jardín Maternal Upa-la-lá.

A la vez, se habla de "movilidad" y no sólo de "tránsito", una terminología que apunta a considerar a vehículos de gran, mediano y pequeño porte, además de peatones. De hecho, en algún punto se advierte que el objetivo es "reducir la siniestralidad en un sector que presenta modos vulnerables (ciclistas y peatones)".

En consonancia con lo anterior, la FIO propone pensar a la avenida Del Valle como uno de los ejes de una futura red de ciclovías.

Otros aspectos considerados

En su diagnóstico, la Facultad de Ingeniería local deja en claro que la combinación de flujos de movilidad urbana e interurbana es una de las principales fuentes de inseguridad vial. Extiende la localización del área de estudio en Avenida Del Valle, desde la calle Mendoza hasta Río Negro.

El estacionamiento de los acoplados no quedará fuera del análisis, y es indicado en un gráfico que acompañó la propuesta como parte importante de la problemática.

La propuesta deja en claro que necesita de la activa participación municipal para ser llevada adelante. De hecho, el decano Marcelo Spina presentó la inquietud al intendente Ezequiel Galli.