132349

24.06 | Policiales Seguridad policial

El crecimiento demográfico hace necesario el aumento de cuadrículas

Actualmente los patrullajes que se realizan en la ciudad se dividen en un total de 10 zonas, y el objetivo es llegar a 17. De concretarse, se necesitan al menos 7 móviles y medio centenar de agentes policiales más.

Desde hace varios años, cuando se comenzó a implementar en nuestra ciudad el Comando de Patrullas Olavarría (CPO), se repite una demanda clave para fortalecer las tareas preventivas en materia de seguridad en el distrito: la ampliación de la cantidad de cuadrículas.

Este pedido no es menor, dado que, de concretarse, permitirá contar con mayor cantidad de móviles y de agentes policiales dedicados a realizar los patrullajes.

Tanto a través de la Jefatura de Policía Distrital, a cargo del comisario inspector Carlos Roldán; como desde la Subsecretaría de Seguridad del Municipio y desde la cúpula misma del CPO se ha reiterado en varias oportunidades la necesidad de ampliar el número de zonas en las que trabajan los agentes policiales. Desde el año 2015 la cantidad de cuadrículas disminuyó de 15 a 10; y en el último expediente girado al Ministerio de Seguridad bonaerense se pidió sumar 7 sectores más.

Semanas atrás, en la reunión del Consejo de Seguridad Municipal, se detallaron las gestiones realizadas ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia para asignar cuatro camionetas 4×4 para las localidades y "el envío de una nota por el pedido de ampliación de cuadrículas de 10 a 17, para lo que se requieren 7 móviles".

Esta solicitud fue confirmada por el jefe Distrital, Carlos Roldán, quien ya en otras oportunidades realizó el mismo requerimiento y, junto al jefe del CPO, comisario inspector Juan Iturregui, describieron a EL POPULAR cómo quedará organizado el mapa en caso de concretarse tan ansiado pedido.

La importancia de que se pueda dividir al casco urbano en mayor cantidad de zonas gira en torno a una cuestión sencilla. La mayoría de las cuadrículas se encuentran cubiertas por un sólo móvil, que realiza las tareas de patrullaje preventivo las 24 horas del día. En algunos sectores, de acuerdo a la cantidad de hechos delictivos y de manera temporal, la cobertura se amplía a dos móviles, con la colaboración de otras dependencias como la Policía Local y Control Urbano.

Además, en el caso de que se concrete este pedido, "necesitaríamos 7 móviles más y 64 agentes policiales", refirieron. No se descartaría así absorber agentes de otras fuerzas de la Policía bonaerense que se desempeñan en Olavarría y lograr que los policías egresados en nuestra ciudad sean designados para cumplir funciones a nivel local.

Los detalles en la edición impresa de diario El Popular