132442

26.06 | Política 

El titular de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, estuvo en Olavarría

Llegó a nuestra ciudad a la Estación Olavarría. Marcelo Orfila fue recibido por el intendente municipal Ezequiel Galli y brindó una conferencia de prensa a los medios de comunicación presentes.

El titular del Directorio de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, estuvo el Olavarría este miércoles desde las 15 en la Estación de Olavarría.

El Contador Público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y con posgrados en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, fue recibido por el intendente municipal Ezequiel Galli y brindó una conferencia de prensa a los medios sobre el transporte ferroviario y la importancia de la estación de Olavarría.

Además hizo hincapié en el mantenimiento que realizan diariamente en las unidades y la mejoría "notoria" de las maquina. Además explicó que la tardanza del tres Olavarría-Retiro no depende del Gobierno ya que las vías son privadas, en este caso de Ferrosur, pero que "estamos trabajando y probablemente en un tiempo prudencial tarde una hora menos el recorrido", aseguró Orfila.

Por su parte, Marcelo Orfila remarcó que "estamos en el proceso de recuperación de los trenes, nos pidió el presidente Macri cuando asumió y seguimos en esa tendencia. Piensen que en el 2015 teníamos 29 ciudades conectadas con los trenes, hoy tenemos 65 y seguimos conectando en un país tan grande. Esto es una solución para la gente, son trenes de primera calidad".

"Antes los trenes venían con las ventanillas rotas, la gente viajando con frazadas en esta época del año... eso no sucede más. Hay trenes de primera calidad que se mantienen limpios y en buen estado, con buen servicio de abordo. Las últimas encuestas nos dieron en un 88% que la gente está muy conforme con el servicio de pasajeros. Haciendo esto le da una solución a la gente para viajar de una manera más cómoda y económica", aseguró.

Asimismo indicó que "las vías son de privados y lo que estamos haciendo ahora es llegando a un acuerdo en el que nosotros, que compramos maquinaria nueva para el mantenimiento de vías, las vamos a utilizar. Ellos pondrían materiales y mano de obra en un acuerdo que antes era impensado de un privado con un público. Hoy lo podemos hacer porque necesitamos mejorarle la calidad de vida a la gente. Tenemos trenes que podrían ir a 150 kilómetros por hora y estamos yendo a una velocidad muchísimo más baja por el estado de las vías, así que tenemos desde nuestro lado todo lo que necesitamos: buena gente, buen servicio, buenos trenes, mejoramos las estaciones... Falta que las vías se mejoren y que nos permitan con nuestro equipamiento poder acomodar los tramos, que con un mantenimiento podemos adelantar hasta 1 hora a Olavarría y eso también es una mejora significativa para todo el ramal. Pensamos firmar en los próximos días este convenio y en dos o tres meses comenzar a ver resultados".

Finalmente, el intendente Ezequiel Galli observó que "el aumento de la frecuencia que anunciamos hace más o menos un año y medio hizo que mucha gente se vuelque a este servicio por una cuestión de costos, es un servicio que es mucho más económico que el colectivo y para muchísima gente del interior que está recibiendo y recuperando este servicio era muy importante. Como olavarrieneses esta decisión del presidente Macri de recuperar los ramales y los servicios de trenes de pasajeros la celebramos mucho".