27.06.2019 

La Callejeada de Loma Negra y el cumpleaños de una casita llena de amor

La institución cumple 14 años brindando contención social a los jóvenes de la localidad y acompañando en su crecimiento y formación. La celebración en "la casita", será el 13 de julio y los acompañarán integrantes de otras Callejeadas.

"Queremos que Callejeada sea espacio educativo y de formación", manifestó la coordinadora de las Callejeadas de la ciudad, Claudia Ortelli. Y con ese objetivo trabajan en diferentes localidad y barrios de la ciudad junto a niños, niñas y adolescentes.

La Callejeada de Loma Negra es una de las que funciona desde hace más tiempo (junto a la de Hinojo que lleva 15 años), y cumple su 14 aniversario. Es así que este sábado celebrarán junto a los integrantes de la institución y personas de otros espacios de inclusión que se sumarán. El espacio funciona de lunes a viernes de 17 a 20 horas.

La coordinadora del espacio en la actualidad es Patricia Pérez, quien lleva muchos años al frente del lugar y ha logrado un vínculo único con los adolescentes del pueblo. "Se viene haciendo trabajo importante en lo social y en lo educativo. Tienen una gran historia, un importante trabajo a nivel territorial, han pasado 100 jóvenes capacitándose en oficios. Tuvieron el programa Desafío Joven, el trabajo es muy importante" porque "apostamos a que sea un espacio donde puedan desenvolverse después para el resto de sus vidas".

El programa, funciona desde 30 de mayo del 2005. Logró crecer y expandirse gracias a un proceso paralelo en el que se lograron redes institucionales de apoyo, intercambio y acompañamiento permanente .

Desde su nacimiento se intentó sostener el fortalecimiento de redes con las escuelas, Delegación y demás instituciones como así tambien con la comunidad, haciendo posible una puesta en común que superó ampliamente las expectativas.

La participación de los casi 50 niños y adolescentes no es obligatoria y a lo largo de estos años han asistido a plástica, artesanías, danzas, apoyo escolar , cocina, deportes, vida en la naturaleza, como así también un Grupo Adolescente donde volcaban sus experiencias e intercambian situaciones.

"Amor por lo que hacemos"

Patricia Pérez, coordinadora de la Callejeada de Loma Negra dijo que "trabajar en una Callejeada, es diferente a otro trabajo, si bien hay un encuadre de trabajo, un proyecto institucional y demás, aquí encontras un plus , en boca de los chicos; es un lugar mágico donde todos aprendemos día a día, chicos y grandes. Aquí el trabajo no se siente como tal, ningún día es igual a otro, entras y te olvidas de los problemas, se respira amor".

Callejeada ha logrado sostenerse ante muchos cambios y continuamente busca fortalecerse para dar respuestas a las necesidades de los niños y jóvenes. En la actualidad se potencia el trabajo en equipo, con equipos técnicos del Municipio y Servicio Local, además de otros recursos para optimizar el trabajo en bien de los niños jóvenes.

"Ser adolescente en esta estapa histórica no es nada fácil y sumado a la complejidad social se hace difícil porque llegan con dudas, es un proceso de transformación" y "algunos cuentan con herramientas desarrolladas, por el contrexto, sus familias y algunos llegan con otras inquietudes". Para este festejo, pusieron en palabras lo que significa estar en el espacio y "mencionaron que cuando estaban mal y tristes, asistían a la casita y en esas horas se olvidaban de los problemas y salían bien", explicó Ortelli.

El festejo

Con motivo de festejar sus 14 años, se realizará un festejo junto a la comunidad. Será el día 13 de julio desde las 14.30 horas, se hará entrega a los presentes de un pequeño souvenir realizado por los chicos en el taller de artesanías, se brindará una muestra de coreografía de los chicos del taller de baile, habrá una canción a cargo del grupo del taller de música, baile a cargo de Callejeada Sierra Chica y se cortará la torta de cumpleaños realizada por los alumnos del taller de cocina.

El objetivo de la celebración, a su vez, es reposicionar el programa dentro de la comunidad, fortaleciendo los vínculos con las instituciones y familias.