29.06.2019 

Según datos de una encuesta, las elecciones no afectarán decisiones de productores agropecuarios

El 68% de los productores agropecuarios consultados por la Universidad Austral manifestó que los resultados electorales no afectarán sus decisiones para la campaña 2019/2020, mientras que más productores manifestaron que su situación financiera es mejor que la de un año atrás. 

Según una encuesta elaborada por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral entre 400 productores con una facturación anual de más de USD 200.000, siete de cada diez manifestaron que la incertidumbre electoral no tiene impacto en sus decisiones de producción.

Al mismo tiempo, indicaron que "teniendo en cuenta que se van a comprometer recursos antes de las elecciones y las ventas se harán después, un 54% no ve cambios significativos cualquiera sea el resultado electoral".

Otro aspecto que resaltó el informe realizado por la entidad educativa es que "por primera vez, el productor indica que las condiciones financieras presentes son mejores a las del año anterior".

De esta manera, la medición correspondiente a mayo/junio arrojó que un 35% de los productores manifestó estar mejor en materia financiera contra el 24% registrado en marzo, mientras que un 29% aseguró estar peor que un año atrás.

"Estos índices son coherentes con las respuestas que dieron en la pregunta referida a los márgenes de la campaña 2018/19, a pesar de la baja de precios desde el momento de la siembra", explicaron desde la Universidad Austral.

Así, un 73% afirmó que los resultados estuvieron dentro de lo esperado o mejor, mientras que sólo un 6% aseguró que la producción no resultó rentable.

Por otro lado, la encuesta reveló que "sigue siendo malo el momento para realizar inversiones", ya que "un 71% piensa que no es buen momento y un 29% piensa que sí lo es". "De todos modos, es la medición negativa más baja desde octubre 2018" remarcaron.