29.06.2019 

Restan cosechar 80.000 hectáreas para culminar con la trilla sojera

La falta de piso debido a excesos hídricos en lotes puntuales de Chaco y Santiago del Estero impidió la finalización de la cosecha de soja a nivel nacional, cuando sólo restan 80.000 hectáreas, informó el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). De esta manera, los trabajos de recolección ya cubrieron 99,5% del área destinada al cultivo, con una producción acumulada de 55,8 millones de toneladas de las 56 millones previstas. 

Según la entidad bursátil, el avance intersemanal fue de 0,4 puntos porcentuales, aunque "estos progresos no permiten dar por finalizada la campaña 2018/19 en todo el país ya que aún restan por recolectar unas 80.000 hectáreas, de las cuales "gran parte de éstos se ubican en las provincias de Chaco y Santiago de Estero, donde la falta de piso impide la culminación de la cosecha".

El rinde promedio nacional se ubicó en 33,7 quintales por hectárea (qq/ha), por lo que la estimación de producción se mantuvo en 56 millones de toneladas. Por su parte, la elevada humedad de los granos de maíz "no permite que las labores de cosecha tomen buen ritmo", indicaron desde la BCBA.

"A pesar de que los productores se encuentran culminando la recolección de soja, y de esta manera obteniendo más tiempo para abocarse a la cosecha del cereal, aún relevamos una demora de 9,4 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa", agregaron. En números absolutos, ya se recolectaron más de 2,7 millones de hectáreas con un rinde promedio de 91,9 qq/ha.

El avance nacional se ubicó en el 46% del área destinada para el cultivo, luego de registrar un progreso intersemanal de 1,8 puntos porcentual.