132637

01.07 | Información General 

En Olavarría, el eclipse solar se verá de manera parcial y al atardecer

Daniel Acosta, integrante del Grupo de Observadores del Cielo Olavarriense ya está en San Luis, una de las seis provincias privilegiadas donde el eclipse se apreciará en forma total mañana martes. A nivel local, se verá "casi en la puesta del sol y en forma parcial, muy cerca del horizonte".

Olavarría verá el eclipse solar casi al atardecer, de manera parcial y muy cerca del horizonte. Sin embargo, la sola posibilidad de poder observar uno de los fenómenos astronómicos más cautivantes cosecha preguntas y múltiples expectativas a medida que se acerca la hora en que el día será noche.

De hecho, una franja de la Argentina que va desde la Cordillera de los Andes al Río de la Plata se prepara para ser la ruta del sol o, por lo menos, el hilo terrestre desde donde se pretende observar el tan esperado eclipse solar. El último que hubo en la Argentina ocurrió en 2010, pero sólo se vio en El Chaltén y el Calafate.

Esta vez, será diferente. En Bella Vista, provincia de San Juan, está garantizado el cielo despejado para ver el show de astros en su máxima plenitud y algo parecido ocurrirá en otros puntos del recorrido. Y, en Luján, en la provincia de Buenos Aires, se vería en un 99%.

El día será noche

Daniel Acosta, referente del Grupo de Observadores del Cielo Olavarriense (GOCO) llegó este fin de semana a San Luis una de las seis provincias argentinas privilegiadas en las que el evento se podrá apreciar en forma total. "Acá se espera la llegada de más de 10 mil personas", auguró el olavarriense, en diálogo con EL POPULAR.

Si bien el fenómeno podrá apreciarse desde todo el país, hay un grupo de ciudades en las que el efecto será total, dado que la Luna se superpondrá al sol por completo, y generará por unos minutos un estado de absoluta oscuridad. El eclipse podrá observarse en su plenitud en la franja formada por las localidades de Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral. Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto (Santa Fe), Junín y Rojas (Buenos Aires).

El máximo del eclipse se dará entre las 17.30 y las 17.45 en un punto al sudeste de la ciudad de Chascomús. La duración total del fenómeno será de 2 horas y 45 minutos y puntualmente estiman que el día se hará noche por 273 segundos.

La nota completa, en diario El Popular