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04.07 

Robótica Educativa llega a todas las escuelas primarias del Distrito

Una vez por semana, los talleristas del programa provincial de Robótica Educativa que depende de la Dirección bonaerense de Innovación y Tecnología Educativa visitan los establecimientos olavarrienses que les corresponden para educar digitalmente.

"A cada tallerista le han sido asignadas 9 escuelas, y siempre se trabaja con las mismas", explica ante la consulta de Estilo de Vida la coordinadora regional de ese programa que llega exclusivamente a los servicios primarios para ofrecer "talleres de programación y de robótica" a los alumnos de 5º y 6º año del nivel.

"Trabajamos en todas las escuelas del Distrito, sean urbanas o rurales", advierte la coordinadora Lorena González, que es profesora de Nuevas Tecnologías a partir de sus saberes como Analista de Sistemas. El programa comenzó a implementarse en agosto de 2018 en nuestra ciudad, con el objetivo de "reforzar los contenidos abordados por los docentes, tanto en el área de Matemática, como en Prácticas del Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte y, lo más nuevo, el ABP, que es Aprendizaje Basado en Proyectos".

El objetivo de estos talleres es acompañar los contenidos curriculares, ya que "no nos ocupamos de otra temática que no sea lo que ellos estén trabajando en ese momento: lo tecnológico atraviesa transversalmente lo curricular", explica la referente de la Región 25.

De hecho, al momento del diálogo estaba por producirse el eclipse solar que conmovió al país y la formadora acaba de ocuparse del temo con un grupo de estudiantes de una escuela sierrabayense. "Hicimos el eclipse en Scratch (se refiere a un lenguaje de programación visual que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código) y la semana que viene lo vamos a representar con el kit de Robótica", de que disponen "todas las escuelas olavarrienses; algunas disponen inclusive del carrito ADM con las netbooks".

En realidad, asume González, "trabajamos en pareja pedagógica con la docente; estamos en continua comunicación. Ella nos dice, por ejemplo, que la semana próxima empieza con división de números naturales y nosotros la complementamos, reforzamos ese conocimiento por medio de los talleres de programación y robótica".

Claro que todo se aborda desde un espacio más lúdico. "Son juegos, se programa para jugar. De hecho, el objetivo es que, en lo concreto, los chicos terminen programando un videojuego y no solouno, sino varios durante todo el año".

¿Cómo lo reciben los escolares? "Están encantados y es espectacular lo que producen. Tanto es así, que estanmos organizando un muestreo para hacer conocer todo lo que estuvieron trabajando durante este semestre, para hacerlo conocer entre los padres y las familias, para que salga de los límites d ella escuela". La muestra será el próximo 17 de junio, en el SUM de la Escuela Primaria Nº 49.

"Todos piensan que esto es complicado, pero no. Sí parece más complicado para nosotros los grandes, pero los chicos son nativos digitales" y por eso se abordan en ese formato desde los fenómenos astronómicos hasta la Matemática, "una disciplina en la que se necesita mucho refuerzo", concluyó.