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04.07 

Educación digital, la respuesta a Inicial y a trayectos secundarios

Como coordinadora de Educación Digital de la Región 25 dependiente de la Dirección Provincial de Innovación de Tecnología Educativa, la licenciada Vanesa Bikart pone en valor lo exhibido el viernes último en el marco de los Juegos Bonaerenses.


"Trabajo en equipo" y la comprobación de que "con esta clase de actividades y eventos se fomenta en los alumnos una manera distinta de aprender, ya que la resolución de los distintos desafíos llevaron al pensamiento crítico y a un aprendizaje significativo", además de que "los alumnos pudieron aprender con otros".

"Utilizar nuevos recursos es una nueva manera de aprender porque la idea es no utilizar estos recursos de manera instrumental sino intentándolo en los diseños integrando los nuevos NAP en Educación digital y Robótica", resumirá luego la responsable del grupo de facilitadores que se acerca a los establecimientos del nivel secundario denominados "escuelas del futuro" para poner en marcha los talleres respectivos.

En Olavarría, son nueve los establecimientos del nivel secundario que han recibido los kits de robótica a través del programa Aprender Conectados. Y por estos días, "en toda la Región 25 nos estamos ocupando de brindar distintas sensibilizaciones o capacitaciones con directivos, inspectores y docentes del nivel Inicial, ya que en agosto llegará la entrega de material educativo y un carro ADM con tablet, una notebook, protector, pizarra digital y también el kit respectivo" para los Jardines de infantes, mientras continúa en forma paulatina la incorporación de nuevos establecimientos secundarios a la posesión de carros ADM y kits de robótica.

La computación y la robótica ya tuvieron su espacio en las Escuelas Abiertas de Verano, que tuvieron como escenario el piletón de La Máxima. Fue, claro en el marco de "la programación del uso de tecnologías en el aula durante todo el año para la integración digital, cuando se bajan diferentes programas y desde el equipo territorial asistimos pedagógica, técnica y administrativamente", había planteado la profesional en enero último.

En aquel momento, planteaba que "todo tiene pasos y si cambia el proceder el resultado no es el mismo y hay lenguajes de programación. Usamos cartas, juegos lúdicos y diferentes métodos para enseñar", buscando que "los docentes puedan integrar las tecnologías a sus prácticas áulicas de diseño curricular" mediante el uso de "computadoras, celulares o el resto de recursos tecnológicos".

Refiriéndose estrictamente a los Juegos Bonaerenses, explicó que "la Secundaria 17 tiene kit propio porque es escuela de Futuro. La Técnica 1 tiene un kit pero no de robot, aunque recibe el asesoramiento de nuestro equipo. En realidad, cualquier escuela puede armar con Arduino, con placas, con sensores, con lo que la escuela puede comprar, su propio kit. Y eso pasó con la ganadora, que fue el equipo de Sierras Bayas". Es que a los privados no llegan los kits, que se destinan exclusivamente a las escuelas públicas.

"Todo esto se debe a que el Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad en un trabajo conjunto con las jurisdicciones los núcleos de aprendizaje prioritarios para la educación digital, programación y robótica, esto es la resolución 343/18, en todos los niveles educativos. Bajo este contexto es que se se continuará con las entregas de kit de robótica en todos los niveles, además se esta brindando conectividad y propuestas", advirtió Bikart.

Finalmente, valoró que "tanto el equipamiento como los talleres permiten experiencias totalmente enriquecedoras, en las que se pueden vivenciar prácticas significativas con los alumnos. Estos equipamientos han llegado en los distritos de Olavarría, Azul, Tapalqué y Bolívar y en cada ciudad hay distintos facilitadores que en conjunto con los docentes van planificando actividades para poder desarrollar con los alumnos".