05.07.2019 | Información General 

Construcción: el encuentro de PyMEs llega a Olavarría

En el Centro de Convenciones está presente el Ministro de Producción provincial, Javier Tizado, junto al intendente Ezequiel Galli. Las PyMEs de la región se reúnen para desarrollar su plan productivo.

Con las instalaciones del Centro de Convenciones Olavarría como escenario, se desarrolla hoy el Encuentro de Pymes de Cadena Materiales para la Construcción, el cual convoca a diferentes representantes del sector. Para la ocasión, llegó el Ministro de Producción provincial, Javier Tizado.

Se trata del Plan de Desarrollo Productivo que lleva adelante el Ministerio de Producción de la Provincia, gracias al cual unas 50 empresas de la construcción se reúnen para informarse sobre el programa que tiene como objetivo el diagnóstico, ejecución y evaluación de políticas públicas a mediano y largo plazo destinadas al sector.

Como presencia importante llegó Javier Tizado, Ministro de Producción bonaerense, quien está acompañado por el intendente municipal Ezequiel Galli. Juntos fueron los encargados de abrir el programa de actividades.

Las PyMEs son presentadas a dos empresas traccionadoras de la cadena de valor, que exponen su planificación y explican los requerimientos necesarios para incorporarlas como proveedoras. Desde el programa, además, se presentan las principales herramientas del Ministerio y se movilizan vínculos entre las PyMEs asistentes para motorizar posibles lazos comerciales.

El programa del Plan de Desarrollo Productivo está dividido en tres fases: una primera que se refiere al diagnóstico previo y consiste en realizar un estudio sobre la dinámica empresarial y las brechas productivas de la Provincia. Dicho trabajo se desarrolla junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, al que se suman los análisis sectoriales específicos sobre dinámica productiva.

La segunda fase es el intercambio de experiencias, que consta de mesas sectoriales junto a las principales cámaras empresarias de la provincia, segmentadas por cadena de valor. En este paso se validan los diagnósticos ya hechos y se incorpora nueva información.

Por último, una tercera fase del programa busca el fortalecimiento de las cadenas de valor, un proceso relevación y sistematización, en el que se realizan eventos para poner a disposición las principales herramientas que posee el Ministerio de Producción. Por otra parte se agrega la participación de empresas traccionadoras de la cadena, con el objetivo de que expongan su planificación de compras y detallen a las PyMEs los requerimientos para su incorporación como proveedores.

Hasta el momento fueron analizadas las doce principales cadenas de valor, entre las cuales figuran química y petroquímica, bienes de capital y maquinaria agrícola, materiales para la construcción, alimentos, economía del conocimiento, naval, turismo y textil, entre otros, quienes incorporan dentro de sus actividades a más del 90 por ciento del empleo industrial de la provincia, lo que equivale a 800 mil empleos directos y casi 500 mil indirectos.

Asimismo se realizaron estudios validados con cámaras y referentes del sector, como la química y petroquímica, los bienes de capital y de maquinaria agrícola, y de materiales para la construcción.