133007

10.07 | Información General 

Gripe A: fueron dadas de alta y se espera el resultado final

Se trataba de dos mujeres de más de 40 años de edad que fueron atendidas en el Hospital Municipal. Como ocurre habitualmente, las muestras fueron enviadas a un laboratorio de mayor complejidad de Mar del Plata donde se  confirma qué tipo de gripe A.

Este miércoles se conoció que las dos mujeres de más de 40 años de edad que estaban internadas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" ya recibieron el alta. Se trata de las pacientes de las cuales se sospechaba que habían contraído Gripe A.

Desde la Dirección de Epidemiología se realizan de manera constante tareas de vigilancia que permiten detectar estos casos, llevar adelante las evaluaciones correspondientes y determinar los pasos a seguir en cada uno de ellos. Ese diagnóstico se realiza a toda aquella persona que ingresa al nosocomio con un criterio de gravedad, en el cual se sospeche clínicamente que esté afectado por una infección respiratoria de causa viral.

Hay kits de detección rápida que permiten un diagnóstico para los virus más frecuentes vinculados a este tipo de infecciones: Influenza tipo A, Parainfluenza o Sincicial respiratorio. A su vez, dentro de la Influenza A existen dos cepas distintas: H1N1 y H3N2, por lo cual se requiere efectuar una tipificación: "las muestras fueron enviadas a un laboratorio de mayor complejidad de Mar del Plata para que nos confirmen qué tipo de gripe A es en estos tres casos", había precisado la Dra. María del Carmen Weiss a diario El Popular.

Prevención

La vacunación antigripal es una estrategia preventiva más, pero no es la única. Para prevenir la gripe, así como también bronquiolitis y demás enfermedades respiratorias, es muy importante que tomemos conciencia y respetemos las medidas preventivas:

- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

- Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

- Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

- Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

- No compartir cubiertos ni vasos.

- Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

- No fumar en lugares cerrados.

Asimismo, ante la aparición de cualquier síntoma, es importante la pronta consulta al médico.

Síntomas

Los síntomas de gripe son: fiebre (más de 38°), dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y dolor muscular, decaimiento en adultos. En bebés: rechazo de la teta o mamadera, chillidos en el pecho o lo que se llama aleteo nasal, señal de dificultad respiratoria.