133015

10.07 | Información General Se llevará a cabo el 14 de agosto, se aconseja realizar con tiempo la inscripción

Olavarría Da Vida: nueva jornada para ser donante de médula ósea

Es la novena jornada que se realiza desde la organización para ingresar en el Registro Nacional de donación de médula ósea. Sandra García, referente del grupo que impulsa la actividad, brindó detalles.

Con la organización del grupo Olavarría Da Vida, tendrá lugar el 14 de agosto una jornada de donación de sangre para ingresar al Registro Nacional de Donantes de CPH -células progenitoras hematopoyéticas, trasplante de médula ósea-. Si bien faltan algunas semanas para la actividad, se solicita una anticipada inscripción, para de esta forma hacer la donación bajo las mejores condiciones.

Será la novena jornada de donación organizada por el voluntariado Olavarría Da Vida, un grupo local que trabaja hace tiempo bajo el lema "Donar es vida". Sandra García es una de las referentes de la agrupación que difunde su tarea mediante redes sociales, promoviendo la causa a partir de charlas en escuelas y actividades que organizan desde el Municipio.

Para las jornadas de extracción de sangre se busca concientizar sobre la importancia de la donación, ya que cuántos más sean los posibles donantes, más posibilidades hay de encontrar compatibilidad con quien necesita un trasplante.

Al mismo tiempo, el proceso para ser donante e inscribirse en el registro como donante de médula ósea no es más que el acercamiento de las personas interesadas para luego donar sangre.
El compromiso con la causa y el interés general por la extracción de sangre fue en aumento.

El Registro Nacional de Donantes de CPH (células progenitoras hematopoyéticas - trasplante de médula ósea-), es la entidad argentina que se encarga de la incorporación de donantes voluntarios de células para ser utilizadas en trasplante. Fue creado por la Ley 25.392 y funciona dentro del Incucai.

En lo que refiere estrictamente a la novena jornada que se llevará a cabo por Olavarría Da Vida, como se dijo anteriormente, tendrá lugar el 14 de agosto. Si bien falta confirmar el lugar, una de las posibilidades es el Salón Rivadavia del Municipio, escenario donde tuvieron lugar otras jornadas de donación de sangre en ocasiones anteriores.

"Durante ésta semana vamos a solicitar un lugar, siempre lo hemos hecho en el Salón Rivadavia o en el Centro Cultural, son las dos opciones. Nosotros somos una agrupación que nos denominados Olavarría Da Vida, hacemos un trabajo de voluntariado y somos un grupo reducido de mujeres que trabajamos en la organización", señaló Sandra García, referente de la agrupación.

Un dato confirmado de la jornada es que se llevará a cabo de 8 a 14 horas, con actividades especificas de extracción de sangre. "Vamos a captar 60 bolsas, esa es la idea. La cantidad de extracciones depende de la capacidad que tengamos de enfermeras del Servicio de Hemoterapia local. Hemos tenido jornadas donde se pudo extraer 40 bolsas en dos días consecutivos, y en otras pudimos extraer 50, 60 o 70", comentó Sandra García.

La inscripción, la cual se recomienda que se realice con un alto tiempo de anticipación para una mejor organización de la actividad, está abierta. La misma puede realizarse comunicándose al número 2284-550334 o a la Fan Page de la red social Facebook denominada Olavarría Da Vida.

"El interesado se inscribe a través de nuestras vías de comunicación, luego nos contactamos con la persona y analizamos si cumple con los requisitos que aparecen en nuestra página para la donación de sangre", explicó García.

Más datos

Sandra García, una de las creadoras del voluntariado Olavarría Da Vida, brindó más detalles de la jornada que se viene de donación de sangre para médula ósea. "Tenemos contacto directo con la técnica del Hospital Garrahan por el Incucai, quien viene a las jornadas a darle la seriedad pertinente y para hacer las entrevistas personales y privadas. También trabaja con nosotros en todo ésto el Servicio de Hemoterapia local", comentó.

"El trabajo es siempre de forma mancomunada, no podemos hacer algo sin el otro. Es imprescindible el equipo de la doctora Laura Cardoso del Servicio de Hemoterapia como también el Incucai", agregó.

En esta ocasión, Olavarría Da Vida superó la inscripción esperada pero seguirá anotando ya que "a último momento siempre hay personas que se bajan ya sea por olvido, por algún caso de enfermedad o por estar ingiriendo antibióticos y medicación".

Además, para esta novena jornada de donación de sangre se sumará la comunidad de guías scout de la Iglesia Monte Viggiano. "Las guías tienen que llevar a cabo un proyecto sobre el tema y tenemos que trabajar juntas porque las jornadas se realizan a través de Olavarría Da Vida", comentó.