133016

10.07 | Información General El 14 de agosto habrá nueva jornada

¿Cómo es el proceso para ser donante de médula ósea?

Se realiza de la misma manera que una donación convencional de sangre, y de esa muestra, se toma una que pasará a formar parte del Incucai e ingresará a un banco de datos mundial.

El proceso
Si bien hay algunos aspectos que se conocen en relación a la donación de sangre para médula ósea, generalmente se desconoce el proceso o lo que ocurre con la misma luego de la extracción. "Una cosa es donar sangre para nuestro banco local y otra es ser dador de sangre para médula ósea, todo se hace en nuestras jornadas con la participación del Incucai", explicó Sandra García.

"El interesado dona una bolsa de sangre, de eso un tubo de ensayo va a Mar del Plata para el Incucai y el resto de la sangre queda en nuestro banco local", afirmó. "Estamos aportando a que nuestro banco local del hospital tenga más sangre, lo cual es importante", destacó la referente de Olavarría Da Vida.

En cuanto al tubo de ensayo que se envía a Mar del Plata, ésta sangre es "analizada para el registro nacional y, posteriormente, ingresar en el registro mundial. Así se puede encontrar un 'alma gemela', así se denomina".

"Mi sangre puede ser compatible con otra persona de cualquier parte del mundo, y los que son registrados en otros países pueden salvar a un argentino. Hace poco se dio el caso de compatibilidad de una israelí con una olavarriense, y también de una alemana con una joven olavarriense que en pocos días cumple 15 años", cerró Sandra García.

Salvar una vida

Sandra García, integrante del voluntariado Olavarría Da Vida, explicó la importancia de la donación de sangre para médula ósea. "Cuando hay una persona que necesita ser trasfundido, necesita de nuestra sangre", explicó. "Hay una compatibilidad de uno en seis mil; de ésta forma, mientras más dadores haya en el registro, más posibilidades tienen aquellos que están esperando de nuestra sangre", agregó.

En este sentido, García afirmó que "primero se intenta la compatibilidad dentro de la familia, pero son muy pocos los casos donde encuentran a sus compatibles entre hermanos o padres". "La donación está en el registro nacional e inmediatamente sube al registro mundial. Acá en la Argentina se hace un importante trabajo para tener nuestro propio registro de tipificación de sangre, que tiene un alto costo para el gobierno", sostuvo.

A su vez, Olavarría Da Vida integra la red nacional de promotores, la cual está trabajando para la aprobación de una importante ley. "Diariamente ellos tienen contacto con todas las organizaciones que existen en el país, y todas estamos con las cámaras elaborando un proyecto de ley para que en Argentina exista un laboratorio de donación de sangre para médula ósea".

"Los tiempos de espera y del proceso serían otros. Hay muchas personas que mueren en el camino porque seis meses de espera, en algunas situaciones, es mucho", concluyó Sandra García.