133216

15.07 | Información General 

Callejeada de Loma Negra festejó sus 14 años

Jóvenes, educadores, familiares y miembros de la comunidad se reunieron este sábado en la Plaza Libertad de Loma Negra para celebrar el 14° Aniversario de la sede de Callejeada de dicha localidad.

El festejo, en una tarde donde la alegría y amistad fueron las protagonistas, dio inicio con las palabras de bienvenida de la coordinadora, Patricia Pérez.  Por su parte, los adolescentes que integran el Programa ofrecieron presentaciones de danza, canto, folclore y tango.

Se destaca el acompañamiento de otras seis Callejeadas, reuniendo a más de un centenar de jóvenes beneficiarios del Programa.

En palabras de la Coordinadora de dicha sede: "Cuando pensamos en cómo festejar nuestro aniversario, lo hicimos junto a nuestros jóvenes, ya que estamos convencidos que el sentido de pertenencia es un sentimiento de vinculación que permite la reciprocidad de los integrantes de un grupo, familia, comunidad. Este sentir les genera un deseo de compromiso, 'de hacer algo' para mejorar su lugar.  Esto se vivió en el festejo pensado y realizado por nuestros jóvenes. Cuando el motor es el compromiso, el trabajo en equipo nos permite  experiencias únicas".

Asimismo la Coordinadora agradeció el acompañamiento de familias,  ex profesores, instituciones y amigos.

Callejeada Loma Negra

Motivados por el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y jóvenes de la localidad, Callejeada Loma Negra funciona desde 30 de mayo del 2005. Desde su nacimiento se crearon y se sostienen redes institucionales integradas por la Delegación Municipal, escuelas y demás instituciones así como también con la comunidad.

El Programa Callejeada depende de la Secretaría de Desarrollo Social. Su coordinadora es Patricia Pérez, quien responde a la coordinación general a cargo de Claudia Ortelli. Funciona en su sede de calle Entre Ríos 1453, de lunes a viernes de 17 a 20 horas. En la actualidad la matrícula está constituida por 45 niños y niñas entre los 8 y 18 años, cuatro de los cuales colaboran con los talleristas como referentes grupales.

Los resultados del Programa son fructíferos, tal como se refleja en los distintos proyectos que se han concretado desde la Callejeada, entre los cuales se mencionan:

 - Una banda de música.

- Más de cien jóvenes capacitados en Desafío joven (2007-2015), proyecto de capacitación y formación en oficios pensado y puesto en marcha por el equipo de trabajo y el primer grupo de jóvenes que ingreso al programa. Cursos con certificación oficial

- Microemprendimiento, llegando a ser proveedores municipales.

- Concreción de viajes de fin de año, dos años a Sierra de la Ventana 2006, 2007), cinco al Mar (Necochea, Mar del Plata, Claromecó (2008, 2013), dos veces a Villa La Angostura (2012,2013),  San Luis, Merlo (2014).

-Concesión de Bar Arte, Teatro Municipal (2014-2015).

La concurrencia al programa no es de carácter obligatorio. Algunos de los niños y jóvenes concurrentes son derivados por las autoridades escolares, personal del centro de salud y otras instituciones. En la mayoría de los casos ingresan  por propia iniciativa al interesarse por lo que el Programa les brinda, por invitación de alguien que ya concurre o por los comentarios que reciben acerca de las actividades y talleres que se llevan adelante.

Los talleres, que responden a intereses y necesidades de los beneficiarios, incluyen: plástica, artesanías, danzas, apoyo escolar, cocina, deportes, vida en la naturaleza, grupo adolescente.

Callejeada se  consolida y sostiene en el tiempo y busca fortalecerse para dar respuestas a las necesidades de los niños y jóvenes. En la actualidad se potencia el trabajo en equipo, con equipos técnicos, Servicio Local y demás recursos.