133246

16.07 

Hoy se cumplen 50 años de la llegada a la Luna

Con Armstrong, Collins y Aldrin a bordo, el módulo lunar "Eagle" marcaría un hito en la historia de la humanidad. Por primera vez, el ser humano pondría su pie en la superficie de un cuerpo celeste distinto a la Tierra. Los planes para 2024.

Hace 50 años, el Apolo 11 inició su viaje de 384.000 kilómetros con rumbo a la Luna. A bordo iban los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins, Buzz Aldrin.

Cuatro días después, la nave marcaría un hito en la historia de la humanidad: primera vez, el ser humano posó su pie en la superficie de un cuerpo celeste distinto a la Tierra.

En la mañana del 16 de julio de 1969 miles de personas se congregaron en las cercanías del centro de lanzamiento de cohetes de la NASA en Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, y el lanzamiento fue transmitido en vivo por la radio y la televisión a 33 países.

El comandante de la misión era Neil Armstrong, con Edwin "Buzz" Aldrin como asistente y copiloto del módulo lunar. El tercer miembro de la tripulación, Michael Collins, se mantendría pilotando el módulo de mando en la órbita de la luna, mientras sus dos compañeros descenderían con el módulo lunar.

Como era tradición, la tripulación eligió los nombres de ambos módulos. El módulo de mando recibió el nombre de Columbia y el módulo lunar se bautizó como Eagle. Se trataba de la onceava misión del Proyecto Apolo, que a pesar del entusiasmo inicial sufrió un significativo retraso debido a la tragedia de la misión Apolo 1, el 27 de enero de 1967, cuando durante unas pruebas de presurización de cabina en tierra, un devastador incendio en el módulo de mando costó la vida a Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee. Este accidente recordó al público que la exploración espacial no estaba exenta de riesgos.

En 2024

Los planes para que el hombre regrese a la Luna en 2024 renuevan la carrera espacial de China y EE.UU. Ambos están desarrollando naves para llevar astronautas y establecer una base en el satélite natural de la Tierra.

En marzo de este año, el presidente estadounidense Donald Trump le pidió a la NASA que acelerara los planes para que la especie humana regrese a la Luna en 2024. "Esta vez, cuando vayamos a la Luna, nos quedaremos. Y luego usaremos lo que aprendamos para dar el siguiente gran salto: enviar astronautas a Marte", aseguró Jim Bridenstine, administrador de la NASA.

(Fuente www.perfil.com)