133285

17.07 | Información General 

Las dosis contra la gripe y la meningitis ya están disponibles en los centros de salud

También llegaron las vacunas Sabin y Hepatitis Pediátrica. La directora de Epidemiología de la Municipalidad, María del Carmen Weiss, indicó que en Olavarría ya se aplicaron 17 mil dosis antigripales y que en los mayores de 65 es buena la cobertura. No obstante, insistió una vez más con la necesidad de vacunarse.

"Llegaron 450 vacunas y las estamos repartiendo esta semana. En algunas salas recién se va a estar regularizando para el jueves, cuando terminemos con el reparto en los diferentes puestos de vacunación", explicó la directora de Epidemiología de la Municipalidad, doctora maría del Carmen Weiss en diálogo con "Noticias", que se emite por Canal Local. Hay vacunas antigripales, contra la meningitis, Sabin y contra la hepatitis pediátrica.

El stock zonal se reforzó el viernes cuando llegó una nueva partida a la Región Sanitaria IX, a la que pertenece Olavarría. En esa entrega se incluyeron 1225 dosis de la vacuna Menveo (contra la meningitis) que servirá para lo que resta de julio y este lunes comenzaron a repartirse en los centros de vacunación de Las Flores, General Alvear, Tapalqué, Bolívar, Azul, Benito Juárez, Laprida, Olavarría, La Madrid y Rauch.

De esas 1225 dosis de vacunas contra la meningitis, más de 500 corresponden a Olavarría para poder cubrir las faltantes que se registraron aunque a través de un comunicado el Gobierno anunció la distribución de las dosis correspondientes al tercer trimestre (julio-agosto-septiembre). Fue en el marco de las versiones sobre escasez que harían peligrar el calendario de inmunizaciones.

"Queremos dar tranquilidad e informar que no hay faltantes, las dosis necesarias han sido entregadas en todo el país", afirmó el secretario de Salud Adolfo Rubinstein. Sin embargo, confirmó que existió un retraso en la entrega de la vacuna contra la meningitis. La adjudicó a problemas del laboratorio productor.

Vacunarse para prevenir

En diálogo con EL POPULAR, Carlos Clavero, responsable de la Región Sanitaria IX dijo confirmó que con las dosis que llegaron cubrirán el mes de julio y que "en agosto recibiremos otra tanda para continuar con el calendario".

"La vacuna de la meningitis tiene indicación para los chiquitos de los 3 meses, a los 5 meses y entre los 15 y 18 meses y a los 11 años, así que la idea es que (en esa franja poblacional) se acerquen a los puestos de vacunación o los que quedaron atrasados", aconsejó la doctora Weiss.

"Vamos recibiendo de a poco y de acuerdo a la demanda" e incluso "esperamos recibir nuevas dosis y seguimos con la campaña antigripal", observó la funcionaria.

¿Quiénes deben vacunarse? Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; personal de salud; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive (una dosis inicial y una segunda dosis a las cuatro semanas posterior a la inmunización) y personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad y todas las personas mayores de 65 años.

En cuanto a las personas desde 25 a 64 años de edad, para ellas la vacuna se efectúa mediante previa prescripción médica, dado que el médico de cabecera debe diagnosticar si ese paciente está siendo medicado, y en función de ello evaluará si puede vacunarse o no.

"Los que aún no están vacunados la indicación es que lo hagan Y es necesario aplicar la segunda dosis en los chiquitos de 6 a 24 eses. Es muy importante porque es lo que refuerza la inmunizacion y la vacuna. En los mayores de 65 años tenemos buena cobertura pero sigue quedando gente que no la ha recibido y el consejo es que se apliquen la vacuna, insistió la epidemióloga.

En ese contexto, recordó que es un "mito pensar que como no se vacunaron en abril o mayo, ya está. Queda todo julio y agosto pero ademas el virus sigue circulando. Que la gente que no se vacunó que se acerque al puesto de vacunación y lo haga".

Hasta el momento "hemos aplicado 17 mil dosis antigripales y la otra vacuna que es importante es la neumococica, es para el neumo y el esquema de vacunación hace dos años cambio, y hay dos vacunas. La antigripal se vacuna todos los años y la de neumonía una vez que tenga el esquema completo no es que tenga que hacerle todos los años", observó Weiss.