133322

18.07 | Información General Homenaje a las víctimas

A 25 años del atentado a la AMIA: la comunidad judía volverá a reclamar justicia

Se congregará como cada año frente a la sede de la mutual. Macri no va, pero metió el tema en el Mercosur.  

Emotivo acto y renovado pedido de Justicia a 25 años del atentado a la AMIA

La Plata, jul 18 (DIB).- La comunidad judía renovó este jueves el pedido de justicia para las víctimas del atentado al cumplirse 25 años del atentado que destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y 300 heridos.

A las 9.53 horas, la hora exacta de la explosión, sonó la tradicional sirena y comenzó el acto frente a la sede de Pasteur 633 con la lectura del homenaje por parte de Fernando Bravo, quien leyó el nombre de cada uno de los fallecidos frente a los familiares y a las autoridades de la mutual.

Con la consigna "85 vidas arrancadas, 25 años de impunidad", el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, calificó el atentado como "uno de los instantes más traumáticos en la historia de nuestro país", y aseguró que tienen "el corazón y el alma con el mismo dolor que nos dejó la bomba asesina".
"Veinticinco años después nos preguntamos cuál es el origen del odio que lleva a un grupo de personas a idear, planificar y ejecutar un atentado terrorista con el solo objetivo de destruir la vida de otros seres humanos, a quienes eligieron como blanco de sus ideas fundamentalistas", agregó. "Cómo es posible que veinticinco años más tarde no haya un solo responsable preso cumpliendo condena por este delito de lesa humanidad", sintetizó Eichbaum.

Además, el presidente de la AMIA se refirió a la cooperación internacional. "Necesitamos que toda la comunidad internacional entienda que estas personas son buscadas por la Justicia argentina, para que rindan cuentas", sostuvo.

Luego habló Florentino Sanguinetti, director del Hospital de Clínicas al momento del atentado, y después lo hizo Sofía Guterman, madre de Andrea, una de las víctimas del atentado, quien aseguró que ningunos de los gobiernos pudo dar respuestas a los familiares y cuestionó el Memorandum con Irán por el que se encuentra procesada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, hubo un homenaje musical a cargo de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, quienes interpretaron la canción "Las cosas tienen movimiento" del músico Fito Páez.

Del Gobierno estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Germán Garavano (Justicia), y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

El presidente Mauricio Macri, en tanto, encabezará un acto en la Casa Rosada previsto para las 18. Allí se presentará el libro Justicia perseguirás, iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), que contiene reflexiones de líderes mundiales como Donald Trump (Estados Unidos), Angela Merkel (Alemania) y Jair Bolsonaro (Brasil).(DIB)