133378

19.07 | Información General 

Neurología infantil: "Se calcula que entre 12 y 15 % de los niños tienen algunos de estos problemas"

El neuropediatra Hugo Arroyo, será uno de los disertantes de la charla que tratará la temática en el Teatro, organizada desde Helen Kellen. Dormir y hacer ejercicio físico, la mejor protección para el cerebro.

El evento titulado "Diagnostico diferencial y estrategias de abordaje en trastornos del neurodesarrollo" se llevará a cabo mañana en el Teatro Municipal en el horario de 9 a 17 y contará con destacados profesionales de la neurociencia. Estarán, entre ellos, la licenciada en psicopedagogía, Mariana Altamirano, la doctora en fonoaudiología, Nora D` Angiola y el neurólogo infantil, Hugo Arroyo.

Se calcula que entre 12 y 15 % de los niños tienen algunos de estos problemas

Este último dialogó en exclusiva con 98POP en el programa "Mejor de Mañana" donde contó cómo se desarrollará la actividad que organizan en conjunto el Instituto Helen Kellen, "La Casa de Helen" y el Municipio de Olavarría. La convocatoria contará con la participación de profesionales de la salud, familias, docentes, estudiantes y comunidad en general.

En el marco de la entrevista que brindó el neuropediatra Hugo Arroyo dejó en claro que siente expectativas por lo que será el encuentro que tratará cuestiones relacionadas a la salud y posibles daños neurológicos. A partir de esto, destacó que "esto es un problema que afecta a niños con una prevalencia en la población bastante importante, se calcula que entre 12 y 15 % de los niños tienen algunos de estos problemas".


Dentro de esta problemática de salud frecuente en niños, el médico agregó: "estos trastornos son amplios y tienen sentidos que agrupa en distintos tipos de patologías que se relacionan con problemas en el desarrollo motor y del lenguaje, como también en el autismo". Tuvo en cuenta en ese sentido que se trata de "aspectos muy importantes que son los trastornos relacionados con el aprendizaje".

Hay dos funciones vitales para el desarrollo neuronal y estos son dormir bien y hacer actividad física.

Arroyo también reconoció que el cerebro empieza a formarse y funcionar en etapas muy temprana de la vida. "Sabemos que inclusive hay cambios funcionales que se pueden lograr hasta el fin de la tercera década" subrayó. Haciendo hincapié en esto el médico comentó que hay dos funciones vitales para el desarrollo neuronal y estos son dormir bien y hacer actividad física. "Las escuelas dedican muy poco tiempo a la actividad física y este es un elemento protector" al tiempo que amplió que "se habla muy poco de lo bueno que es la actividad física y el sueño para proteger el cerebro" remarcó.

Una de las últimas cuestiones que agregó fue que el control de los niños debe ser llevado a cabo por los padres o adultos responsables que son quienes pasan mayor tiempo junto a ellos. En caso de una anomalía se debe recurrir al pediatra que va ser quien, en caso de encontrar alguna dificultad neurológica, derive al paciente a un neurólogo.

El neurólogo infantil será uno de los presentes en la charla de mañana en el Teatro y abordará estos temas con más profundidad y con términos comprensibles para un auditorio que incluirá a pares educadores y profesionales relacionados con la salud.

La charla, que es de carácter gratuito, está dirigida a profesionales de la salud, familias docentes, estudiantes y comunidad en general. Los interesados en asistir deben inscribirse previamente en [email protected]