20.07.2019 EMPRESAS & LANZAMIENTOS

Presentan Tridium, la nueva "gran solución" para el trigo

En la Argentina, la roya anaranjada y amarilla, junto a la mancha amarilla, figuran al tope de las preocupaciones sanitarias del cultivo de trigo.

Un poco más atrás corren Septoria y Fusariosis. Si a esto además se le suma un escenario de resistencias cada vez más creciente, producto de repetir siempre la misma receta, el panorama para los productores se torna preocupante.

En este difícil contexto, la nueva UPL acaba de lanzar Tridium, un fungicida multisitio con triple protección que surge como una herramienta ideal para el control de enfermedades en trigo y cebada.

La última novedad de UPL fue presentada en Trigar 2019, el primer Congreso Internacional de Trigo que se llevó a cabo del 5 al 7 de junio en el Centro de Convenciones de Córdoba. "Es la primera mezcla con triple acción multisitio registrada en el país, cuando normalmente los fungicidas del mercado cuentan con dos. Por eso desde la compañía creemos que este lanzamiento significa un gran avance para el manejo sanitario de trigo y cebada", apunta Diego Gandulfo, director de marketing de UPL Argentina.

Fenómeno Aunque nuestra problemática de resistencias no posee aún la gravedad que tiene en países como Brasil, "el fenómeno se viene viendo en las últimas dos o tres campañas en las zonas de producción más importantes, como la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde las habituales mezclas de estrobirulinas y triazoles ya no tienen el mismo desempeño que antes", confirma el representante de UPL. En ese sentido, la gran novedad tecnológica que aporta Tridium es la incorporación de otro principio activo: el Mancozeb. Se trata de un elemento clave ya que su poder fungicida actúa en seis diferentes sistemas de la célula del hongo al mismo tiempo (ataca tanto al núcleo como a los ribosomas, mitocondrias, al retículo endoplasmático, a la membrana plasmática y a la cromatina). De este modo, al encargarse a la vez de las diferentes estructuras enzimáticas de la célula fúngica, es muy difícil que el hongo pueda generar mutaciones y se reporten casos de resistencia, asegura un comunicado de UPL.

"Por eso decimos que Tridium es multisitio, porque además de los seis puntos de control que aporta el Mancozeb, se suman otros dos puntos de control de los demás ingredientes que componen el producto: el Azoxystrobina (del grupo de las Estrobilurinas) y Tebuconazole (del grupo de los Triazoles).

Entonces hay tres modos de acción distintos en un mismo fungicida", remarca Gandulfo.