133467

21.07 

Estallaron las protestas en Hong Kong contra el gobierno chino

Analistas sostienen que Beijing estaría por "perder la paciencia" ante las continuas manifestaciones en contra de una polémica ley de extradición que amenaza con coartar las libertades especiales gozadas en este territorio, cuya soberanía devolvió el Reino Unido en 1997

Miles de personas volvieron a salir a la calle este domingo en Hong Kong, por séptimo fin de semana consecutivo, en el marco de una protesta que parece no tener fin contra el gobierno de este territorio semiautónomo de la República Popular China, el cual mantiene una posición  muy cercana a Beijing.

Desde el 9 de junio, Hong Kong es el escenario de inmensas manifestaciones en las que hubo algunos incidentes violentos entre la policía y manifestantes radicales.

El movimiento empezó con el rechazo de un proyecto de ley, ahora suspendido, que autorizaba las extradiciones a la China continental y que era visto como un intento de Beijing de ejercer mayor control sobre esta isla, incorporada a su territorio en 1997, tras el fin del mandato del Reino Unido , y la cual mantiene un status especial en relación a continente.

Luego las protestas se ampliaron para pedir que se mantengan estas libertades democráticas de las que goza Hong Kong, en particular la libertad de expresión y la independencia de la justicia.

En teoría esta ex colonia británica debería conservar sus libertades hasta 2047 gracias al acuerdo de retrocesión firmado entre Beijing y Londres.

"Cuando las abuelas están en la calle ¿como puedes quedarte frente al televisor?", dijo a la agencia AFP Anita Poon, de 35 años, que vino a manifestarse por primer vez. "El gobierno no ha respondido a los reclamos del pueblo, esa es la razón por la que esto continúa", agregó. (Infobae)