133483

22.07 | Policiales Una familia acusa que el vecino mató a su perro de un balazo

Proteccionistas de animales repudian el hecho ocurrido en el barrio San Carlos

Willy había sido rescatado de la calle cuatro años atrás. El domingo recibió un disparo presuntamente un rifle de aire comprimido. CRAO pide que se cumpla con la ley.

"No entiendo qué se le pasó por la cabeza a este hombre", fue el planteo de Valeria Ortiz, quien relató a EL POPULAR cómo fue que encontraron sin vida a su perro en la vereda del domicilio de avenida Urquiza al 4500. La mascota habría sido asesinada de un balazo, y para sus dueños el responsable es un vecino. Ayer trabajó en el lugar personal de Policía Científica, el Comando de Patrullas Olavarría y la Dirección de Bromatología Municipal.

Willy, un perro callejero que hace unos 4 años fue rescatado por la familia domiciliada en el barrio San Carlos, quedó tendido muerto sobre la vereda de su casa ayer pasado el mediodía. Un testigo, amigo de sus dueños, habría llegado a ver quien es el presunto autor del grave hecho, que fue denunciado en la sede de la comisaría Segunda; al tiempo que se mencionó que en las grabaciones de una cámara de seguridad se vería el momento en que Willy recibió el disparo por el que perdió la vida.

¿Qué dice la ley?

"Hasta cuándo no se van a cumplir las leyes en defensa de nuestros animales!", fue uno de los comentarios que se publicó en el perfil de Facebook de CRAO, la agrupación Cuidado Responsable de Animales de Olavarría, sobre el asesinato de Willy. "Repudio total!! Que nos está pasando como sociedad!! La semana pasada Julio era rescatado del arroyo porque un malviviente lo tiró de una patada. Hoy matan a un pobre animal con total libertad por tener un arma??? No nos vamos a quedar calladas!! Queremos justicia!!", se agregó en el posteo de la asociación.

Los delitos vinculados al maltrato y actos de crueldad contra animales se encuentran enmarcados en la ley 14.346. La misma data del año 1957, y la semana pasada hubo dictamen favorable en la Cámara de Diputados de la Nación para crear una nueva ley.

Por un lado, la normativa vigente impone penas de 15 días a un año de prisión a quienes "infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales". Causar la muerte del animal no implica que se agrave este monto de penas.

Por el contrario, tal como refirió la diputada Gabriela Burgos sobre la nueva normativa, en el caso de los casos de maltrato las penas se elevan hasta 2 años; y en tanto que en los actos de crueldad asciende de 2 meses a 4 años. Además se prevén "penas de hasta 6 años para quienes causaren la muerte de un animal infringiendo malos tratos, haciéndolos víctima de actos de crueldad o por sólo espíritu de perversidad", según publicó Infobae.