133503

22.07 | Información General 

Más de 70 instituciones olavarrienses ya están inscriptas para la Maratón de Lectura

Jardines, servicios del nivel Primario, Secundario y Especial, Centros Complementarios y bibliotecas del Distrito ya figuran en el listado de inscriptos para la jornada del 27 de septiembre, convocada por la Fundación Leer. Este año, además, la entidad recauda dinero para acercar libros a zonas vulnerables.

Más de siete decenas de entidades y servicios educativos del partido de Olavarría han decidido y plasmado en inscripción su participación en la 17ª Maratón Nacional de Lectura, que este año se cumplirá el viernes 27 de septiembre.

Se trata de la campaña que la Fundación Leer impulsa en todo la Argentina para acercar a los niños a la lectura. Ese día, niños y jóvenes en sus hogares y en todo tipo de instituciones disfrutan de variadas actividades de lectura, cada una organizada bajo un formato y modalidad propios.

Bajo el lema "Leer para otros es llevar más lejos la lectura", todas las instituciones que deseen sumarse a esta celebración - que ya ha convocado a más de cinco millones y medio de lectores en ediciones anteriores- pueden inscribirse en https://maraton.leer.org. La participación es libre y gratuita y se convoca a escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, hospitales a organizar actividades de lectura con los chicos e invitar a la comunidad a ser parte de esta jornada.

En esta Maratón, la tecnología será una aliada fundamental para enamorar a los chicos de los libros. Fundación Leer invita a todos los lectores a sumarse a leer en su plataforma digital donde encontrarán libros infantiles de primera calidad organizados por edades. Los niños y niñas podrán leer, completar trivias y ganar medallas por cada libro leído.

Así, en esta nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura, los celulares, tablets y computadoras convivirán con los libros de papel y serán aliados fundamental para entusiasmar a los chicos con la lectura.

La campaña de Fundación Leer busca promover la lectura en comunidad y así comunicar a la sociedad la importancia de la lectura para el presente y el futuro de nuestros niños.

En Olavarría, se inscribieron los Jardines de Infantes 901 "Luciano Fortabat", 902 "Dr. Rene Favaloro", 903 "Manuel Belgrano", 907 "Mary O. Graham", 908 "Dominguito Sarmiento", 910, 913 "San José Obrero", 914 "Monseñor Vicente Aducci", 915 "Rotary Club Pueblo Nuevo", 919 "Hector Nicolás Amoroso", 922, 927 A.C.U.P.O., 929 "José M. Estrada" y 930 , más los Maternales Municipales Mi Casita, Arco Iris y Papa Francisco y los establecimientos privados de nivel Inicial San Leopoldo Mandic, Mami, Niño Feliz, Rinconcito Feliz (N° 2202), Ami (Diegep 1649), Nuestra Señora del Rosario, Barquito de Papel y Conejito Blanco (de ECEA), el Seimm N° 403 y el Jardín del Centro Educativo Alfa y Omega.

Entre las escuelas primarias, se contabilizan las Nº 8 "General San Martín", 15 "Estanislao del Campo", 16 "Provincia de Tucumán", 18 "José Hernández", 19 "Dr. Dardo Rocha", 22 "Lanceros General Paz", 36, 48 "Primera Junta", 51 "Pedro Goyena", 53 "Centenario de Olavarría", 55 "Combate de San Jacinto", 57 "Dámaso Arce", 58 "Arsenio Cavilla Sinclair", 59 "Hermanas Caro", 60, 65 "República del Perú", 76 "Hermanas Pinto" y entre las Secundarias, las Nº 6, 8, 12, 20 "Fray R. Musaragno".

Integran el listado, además, la Biblioteca Popular "Héctor Nicolás Amoroso", Biblioteca Popular "Armando Collinet", Biblioteca Popular "Coty Laborde" y Biblioteca Popular Vecinal "Helios Eseverri"; el Centro Complementario Nº 801, el Centro Educativo Alfa y Omega, la Escuela Especial Nº 504, los colegios San Antonio de Padua, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de Fátima, José Manuel Estrada y Fray Mamerto Esquiú, la Escuela Reconocida y el Instituto "Monseñor César Cáneva", la Escuela Especial Nº 505 Eusebio Boucíguez, la Escuela Secundaria Agraria Nº 1, Escuela Secundaria Técnica Nº 2 Luciano Fortabat, La Casa de Helen y el Instituto Nuestra Señora del Rosario.

Afuera del siglo XXI

En simultáneo con la organización de una nueva edición de la Maratón de Lectura, la Fundación Leer está recaudando dinero para acercar libros a zonas vulnerables. "Un chico que no lee se va a quedar afuera del siglo XXI" es el lema de esta campaña que propone que Los chicos puedan formarse como lectores a partir de la donación de quienes se sientan motivados por la iniciativa.

Asimismo, la referente de la Fundación ha explicado que "el acceso que permite el libro digital es enorme. La Fundación lo que quiere es que los chicos lean, independientemente del soporte. Por eso tenemos una plataforma que se actualiza cada dos semanas. Obviamente nuestro amor por el libro en papel es enorme y las experiencias de lectura son muy distintas. Con los chicos más pequeños, el libro en papel permite el desarrollo de la motricidad fina y abre una conversación distinta. Hay estudios que demuestran que el libro digital, en las primeras etapas de la vida, se concentra más en apretar botones y jugar que en la riqueza de lo que implica el diálogo a partir de lo leído. Pero como punto positivo, el digital nos permite llegar a lugares recónditos, donde ni siquiera hay librerías".

Luego, desde la conciencia de que a la hora de formar una comunidad de lectura, "los adultos tienen un rol clave e indelegable", explicó que "Fundación Leer tiene el apoyo de empresas, pero también de personas particulares que quieren involucrarse en el día a día y que buscan marcar una diferencia. Ellos encuentran en la Fundación una forma de canalizar su ayuda a la comunidad, sabiendo que lo que aportan llega fehacientemente en distintas formas: en forma de bibliotecas con libros, en forma de formación para los maestros, en forma de espacios de lectura para la comunidad. Somos muy específicos para saber a quiénes quieren ayudar, a qué lugar".