02.08.2019 

El más caliente de la paleta

El color rojo simboliza el fuego y evoca una serie de emociones aparentemente contradictorias con el amor, como la violencia o la guerra.

Paradójicamente, tanto Cupido como el Demonio se identifican con este color.

El rojo es el más caliente de todos los colores. Muchos estudios afirman que el color rojo tiene un significado tal que puede llegar a afectar de forma física, aumentando la presión arterial y el ritmo respiratorio.

Simboliza el poder, la acción, color al que se asocia con la vitalidad, la ambición y la pasión. El rojo se identifica con personas apasionadas, valientes con gran empuje, que adoran la aventura.

También puede tener un significado físico de ira, también representa el enrojecimiento de las mejillas y se asocia con el rubor.

Se equipara además con la rabia: puede producir demasiado nerviosismo y excitación, por eso no es aconsejable pintar un dormitorio en rojo, porque nos impediría conciliar el sueño. Si estamos rodeados de demasiado rojo, puede influirnos negativamente y volvernos irritables, impacientes e inconformistas.

En sanación se utiliza para depresión, inapetencia, gripes, resfríos, esterilidad, frigidez, impotencia, fertilidad, hipotensión, intestinos...

En algunas culturas el color rojo denota pureza, alegría y celebración. El rojo es el color de la felicidad y de la prosperidad en China y puede utilizarse para atraer la riqueza. Muchas novias orientales utilizan el rojo en las bodas, en cambio en Sudáfrica significa luto. En Rusia tras la derrota del zar se utilizó el color rojo como simbolismo del comunismo y muchas banderas apropiaron dicho color para simbolizar el comunismo.

De todo un poco

- "Trois Couleurs: Rouge" es una película francesa coescrita, producida y dirigida por el polaco Krzysztof Kie?lowski. La trilogía de los tres colores de la bandera francesa examina los ideales de la Revolución Francesa, y en este filme, el rojo, que tanto en la bandera como en la película, hace referencia a la fraternidad. Irène Jacob y Jean-Louis Trintignant son los protagonistas de esta historia que se desarrolla en la ciudad de Ginebra, Suiza.

- El rojo significa poder, de ahí las corbatas rojas de los altos ejecutivos. También las estrellas de los medios y las personas famosas se dejan caer sobre alfombras rojas. Al mismo tiempo, el rojo simboliza peligro: las alertas de fuego o las sirenas o los bomberos utilizan el color rojo.

- En joyería y de este color, destacan el rubí (asociado con pasión, amor, poder, calidez, sangre y fuego), el granate y coral.

- Entre las frutas, las rojas constituyen un grupo característico, asociado a la presencia de diversas sustancias que propician la prevención cardiovascular y el antienvejecimiento, como son los flavonoides, los antocianos y los compuestos antioxidantes en general.

- Caperucita Roja, un cuento clásico si los hay, cuenta con estatuas en Barcelona, Berlín, Casteldefels, Fráncfort del Meno, Hermosillo, Maisons-Alfort y Munich. Buenos Aires tiene la propia: está emplazada en la plaza Sicilia, en el parque Tres de Febrero.

El Muladhara

El Chakra Raíz, relacionado con el rojo y denominado Muladhara en sánscrito, es la fuerza que nos mantiene conectados a la Tierra y es la base de nuestra existencia. Está localizado en la base de la columna vertebral y en la región del pubis indicando hacia abajo hacia los pies.

Rige las glándulas suprarrenales, la columna vertebral, riñones, piernas, pies, el recto, el sistema inmunológico, los genitales y órganos reproductores e influye en la sexualidad, la estabilidad mental, sensualidad y sensación de seguridad.

En sentido negativo, sus caratcerísticas son el dolor de espalda, las várices, la depresión, los trastornos de inmunidad, la autoestima, el orden social y los problemas de seguridad.