02.08.2019 

De la naturaleza a la sanación

El verde tiene una fuerte afinidad con la naturaleza y nos conecta con ella, nos hace empatizar con los demás encontrando de una forma natural las palabras justas.

Es el color de la vegetación, por esta misma razón, se le asocia con la fertilidad. Simboliza esperanza, dinero y también lo venenoso.

Existen aproximadamente 100 tonalidades en este caso. Además de ser un color, el verde es una ideología: "piensa verde", "por un mundo más verde"...y cada día cobra más importancia, ya que sobre todo a partir del calentamiento global, muchos grupos e instituciones ambientalistas han incrementado sus propagandas.

El verde no tiene connotaciones negativas, ni positivas por sí mismo; por esta razón, se dice que es intermedio. También se le asocia con la tranquilidad, la armonía y con lo agradable.

Los atributos positivos o negativos de este color dependen de con cuáles otros colores se combine. Cuando se lo asocia con tonos marrones, simboliza lo amargo, cuando lo hace con el amarillo; lo agrio, y cuando lo hace con el azul; lo fresco.

Lo natural y saludable es verde, así como también las esmeraldas.

También simboliza la buena suerte, lo cual no nos resulta extraño si tomamos en cuenta que el trébol verde es el símbolo por excelencia de la buena fortuna.

Es el color de la primavera y de todo aquello que puede crecer, por este motivo; está asociado con el progreso y el desarrollo. Además, es el color de la frescura y de la sanación.

Es también el color de la juventud, lo cual no a todos causará sorpresa; basta con que pensemos que la mayoría de frutas y vegetales cuando son muy nuevas, presentan un color verde.

De aquí y de allá

- Rúcula, acelga, espinaca, brócoli, col rizada, repollitos de Bruselas, lechuga, escarola, ajíes verdes, perejil, cilantro, mnenta, albahaca, cardos y todas las plantas aromáticas de hoja verde. ¿Qué tienen en común? Son verduras de hoja cuyo color delata la presencia de clorofila, la llamada sangre verde, que también está contenida en las zanahorias, aunque enmascarada por los carotenoides que le dan color naranja. Este compuesto sirve para prevenir el cáncer, mejorar el funcionamiento cardíaco y evitar la anemia, entre otras cualidades.

- Entre las piedras semipreciosas y aplicado a las joyas, el verde siempre resulta atrapante. Así, la esmeralda, la malaquita, el jaspe y el jade, además de los siempre actuales cuarzos, se imponen con fuerza en el universo de los complementos.

- Ecología es sinómino de verde. Y con ese color suelen identificarse las distintas ONGs relacionadas con la disciplina.

- En Estados Unidos, a diferencia de la mayor parte del resto de los países donde los colores de los billetes varían según su denominación, el papel moneda es verde.

- El té verde es una bebida que ha ganado adeptos en el mundo entero por diversas razones. Y muchas de ellas van más allá de su sabor. Es que esta bebida constituye un poderoso antioxidante.

El chakra del corazón

Para el yoga, el chackra del corazón está asociado con el color verde. Localizado en el centro del pecho, su nombre en sánscrito es Anahata. Rige el corazón, el sistema circulatorio, la sangre, los pulmones, el diafragma, el timo, los senos, el esófago, los hombros, las manos y los brazos e influencia la circulación, el amor por la pasión de uno mismo y de otros, la devoción, el perdón, la compasión.

El chakra del corazón tiene conexión directa con el sistema de energía humana, el centro del amor y la curación y actúa como enlace de relación entre el cuerpo y el espíritu.