133956

05.08 | Policiales 

Solicitaron la detención por comercializar drogas en Villa Mailín

Fueron retenidos el viernes por la noche tras un procedimiento que realizó en el domicilio de Santa Fe al 1900. Secuestraron marihuana, cocaína fraccionada en dosis, más de 10 mil pesos de dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Un hombre de 36 años y una mujer de 27 se encuentran actualmente aprehendidos en distintas comisarías a la espera de la resolución del Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría, que dispondrá si continuarán detenidos o se les otorgará la libertad. Fueron demorados el viernes pasado y están imputados por infringir la ley 23.737, de tenencia y comercialización de estupefacientes.

En el cierre de la jornada del viernes se concretó un allanamiento en una vivienda de Santa Fe al 1900, entre las Heras y Balcarce, en el barrio Villa Mailín. El procedimiento, avalado desde el Juzgado de Garantías Nº 1 a cargo de la doctora Fabiana San Román, se realizó en el marco de una causa que investiga si en este domicilio se comercializan drogas.

En el lugar fueron incautados 2 gramos de marihuana y cuatro envoltorios que, de acuerdo al test de orientación que se realizó en el operativo, contenían 8 gramos de clorhidrato de cocaína. Asimismo fueron secuestraron ocho teléfonos celulares, una tablet, más de 10 mil pesos de dinero en efectivo en billetes de diversa denominación y otros elementos.

Además tras el allanamiento fueron retenidos los dueños de la vivienda, un hombre de 36 años y una mujer de 27. El sábado la pareja fue trasladada a la sede del Poder Judicial local ubicada en Rufino Fal al 2900. Allí en horas de la tarde se concretó la audiencia de declaración de indagatoria según lo que establece el artículo 308 del Código Procesal Penal, encabezada por el fiscal Lucas Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19.

Fuentes oficiales refirieron a EL POPULAR que en la audiencia indagatoria tanto el hombre como la mujer hicieron uso del derecho a negarse a prestar declaración, y fueron imputados formalmente por el delito de "tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización", de acuerdo a lo que establece el artículo 5 de la Ley 23.737.

En esta instancia además el doctor Moyano, quien instruye la investigación junto al ayudante fiscal José Iturralde, solicitó la detención de la pareja a la jueza Fabiana San Román. La titular del Juzgado Nº 1 cuenta con un plazo de cinco días corridos para confirmar o desestimar esta requisitoria. Mientras tanto, el hombre de 36 años se encuentra alojado en la comisaría Segunda, mientras que la joven está retenida en una comisaría de la ciudad de Las Flores, que cuenta con calabozos habilitados para mujeres.

El allanamiento fue concretado por agentes de la Unidad Olavarría de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Azul; con la colaboración de agentes de la comisaría Segunda. Estuvieron también presentes los doctores Moyano e Iturralde.