134061

08.08 | Policiales Caso Cordero: hoy se harán las audiencias indagatorias

La detenida cursa un embarazo de 8 meses y quedaría alojada en una cárcel de Los Hornos

Anabella María José Landalde fue detenida el martes por la tarde en una vivienda de Pourtalé al 2200. La Justicia presume que en ese lugar fue víctima de una emboscada el ex militar.

Si bien se esperaba que la segunda detenida por el homicidio de Carlos Roberto Cordero, Anabella María José Landalde, se presentase a declarar el miércoles, un pedido realizado por la defensoría provocó que dicha audiencia se postergara para este jueves, cuando además se volverá a indagar al primero de los acusados, que fue capturado a principios del mes pasado.

En el transcurso de los últimos días se dieron importantes novedades en torno a la investigación por la desaparición y muerte del hombre, que fue visto por última vez por sus familiares el miércoles 26 de junio.

Uno de los hechos centrales fue la detención de una joven de 22 años, que se encuentra acusada de ser "partícipe primaria" del homicidio del hombre de 60 años y resulta ser pareja de Claudio Daniel "Chaco" Ibarra Arrieta, el primero de los imputados por el crimen.

Para el día de hoy se programó la audiencia en la que se volverá a indagar a "Chaco" Ibarra, luego de que, tras recoger nuevos elementos de gran importancia para la causa, la fiscalía resolviera recaratular la investigación, que hasta días atrás estaba encuadrada como "homicidio simple" y se instruye ahora bajo la figura de "homicidio doblemente agravado por su comisión con arma de fuego y con alevosía".

El lunes pasado la fiscal Serrano requirió al Juzgado de Garantías Nº 1 disponer la prisión preventiva para Ibarra Arrieta, requisitoria que aún no tuvo respuesta, pero que se conocerá en el transcurso de las próximas horas.

Mientras el hombre de 38 años permanece alojado en la alcaidía de la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica, por el momento Landalde se encuentra detenida en una dependencia policial local. Al cursar un embarazo de 8 meses, la mujer luego será trasladada a una cárcel de mujeres ubicada en Los Hornos, Partido de La Plata, donde continuará en prisión.

Landalde fue capturada por personal de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) sede Olavarría el martes en otro domicilio de la misma calle a la altura del 2200. Además, según confirmaron fuentes judiciales a este Diario, todo indicaría que fue en esta morada donde Cordero fue convocado a una cita sexual, pero en realidad fue víctima de una emboscada orquestada, en principio, por Ibarra Arrieta y Landalde, con intenciones de robarle. En circunstancias que no son de conocimiento público, el ex militar terminó siendo maniatado y finalmente en esta misma vivienda lo habrían asesinado.

En el caso de que algunos de los imputados se apreste a brindar declaración esta mañana, los testimonios podrían ofrecer datos que permitirán avanzar con la investigación sobre cómo se dio la muerte de Cordero y si existen otras personas que estuvieron involucradas en el homicidio.