134105

09.08 | Policiales 

Con otra jornada de testimonios, seguirá el juicio por el crimen de Natalia Bustos

El proceso comenzó el pasado miércoles, y a raíz de la cantidad de testigos, no se descarta que deba continuar la próxima semana. Son dos los acusados por el asesinato de la olavarriense de 36 años, ocurrido en marzo de 2017: uno por el homicidio en sí y su hijo por el delito de "encubrimiento agravado".

Esta mañana se retoman las audiencias en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 del Departamento Judicial de Azul del proceso judicial que se lleva adelante por el homicidio de Natalia Andrea Bustos, la mujer de 36 años que fue hallada sin vida a una semana de su desaparición en el interior de un pozo ciego en marzo de 2017. En el banquillo de los acusados se ubican un hombre y su hijo, quienes están detenidos en el marco de causas distintas y tienen un vínculo familiar con la víctima.

El juicio oral y público por el crimen de Natalia Bustos dio inicio el pasado miércoles, tuvo continuidad el jueves por la mañana y se espera que este vernes se concrete la última audiencia de testimonios, donde además se abordará una causa secundaria por un hecho ocurrido en agosto de 2017, cinco meses después del crimen de la mujer.

Si bien se esperaba en principio que también hoy se conocieran los alegatos de las partes, no se descarta que los mismos se expongan recién la semana próxima, a raíz de la gran cantidad de testigos que fueron citados a declarar.

Los acusados por el crimen son padre e hijo que tienen el mismo nombre, Cristian Alejandro Maíz. Al primero se lo acusa del delito de "homicidio simple", y de manera subsidiaria "encubrimiento agravado"; y también está imputado por "coacción agravada", "abuso de arma" y "lesiones leves" por una serie de hechos que sucedieron meses después del crimen. A su hijo se lo acusa de ser autor del delito de "encubrimiento agravado".

En la primera de las audiencias en el TOC 2 se escucharon las declaraciones de familiares de Bustos, así como de vecinos y otros testigos ofrecidos por la fiscalía. Fuentes consultadas por EL POPULAR explicaron que algunos de estos testimonios giraron principalmente al momento en que en poder de Maíz (p) fue encontrado el teléfono celular de la víctima. Por este hecho es que fue procesado de manera inicial en la causa que investigó la doctora Viviana Beytía, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10.

Mientras tanto, ayer fue el turno de escuchar a especialistas que trabajaron sobre las pruebas científicas en torno a este caso. Entre ellos participaron peritos de la División de Casos Especiales de la Policía Científica de la ciudad de Mar del Plata, donde se realizó una autopsia psicológica para conocer el "perfil criminológico" del presunto autor del homicidio.

Finalmente, en la jornada de hoy se espera escuchar las declaraciones de otros testigos ofrecidos por la querella, que es encabezada por la fiscal azuleña Laura Margaretic; y que se presenten los testimonios que proponga la defensa de los acusados.

En esta audiencia además se abordarán los hechos que desencadenaron en la detención efectiva de Maíz (p), quien poco después de ser imputado por el crimen de Bustos fue excarcelado por la Cámara. En ese entonces había sido imputado por el delito de "encubrimiento agravado", y recién tiempo después la fiscalía lo acusaría de ser autor del homicidio en sí. Tras ser excarcelado, Bustos habría intentado usurpar la vivienda de un familiar, lo que derivó en su detención efectiva e imputación por los delitos de "coacción agravada", "abuso de arma" y "lesiones leves".

Por otra parte, Cristian Maiz (h) también llega al proceso judicial detenido, aunque por un hecho ocurrido a fines de agosto del año pasado. El joven de 20 años fue acusado de haber baleado un kiosco ubicado en el cruce de Independencia y avenida De los Trabajadores, por el que resultaron heridas dos personas luego de que se rompiera un vidrio.

El Tribunal Nº 2 se encuentra integrado por los jueces María Alejandra Raverta, Luis María Surget y Magdalena Forbes; estos dos últimos en carácter de subrogantes. De no darse hoy, se espera que al cierre de la audiencia se conozca la fecha donde las partes podrán dar los alegatos correspondientes.