10.08.2019 

25 kilos per cápita para 2015

"Hoy estamos en 15 kilos per cápita al año y se espera que para 2025 el consumo de carne porcina alcance los 25 kilos por habitante", señaló Gonzalo Crespo, productor de cerdos en el partido bonaerense de 9 de Julio e integrante de la Comisión de Porcinos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). 

Crespo no le teme a una supuesta mayor demanda por la fiebre porcina que afecta a China y a varios países asiáticos, considera que la oferta de carne de cerdo podría crecer rápidamente con políticas adecuadas, para responder al desafío de los mercados externos. Y aclara que esto también impactará en una mayor oferta para el mercado doméstico. "Pero lo que necesitamos además son reglas claras, no es solo generar los mercados. Con políticas claras y previsibilidad podrá crecer este sector que es tan eficiente", afirmó.

"Tengamos en cuenta que una vaca produce 200 kilos al año de carne (por ternero) y una cerda llega a 2.800 kilos anuales, teniendo en cuenta que se logran dos partos y medio por madre. Y a nivel mundial ya están llegando a 3.400 kilos anuales", completó.

Por último, el productor destacó la importancia de generar valor agregado en origen. "Hoy los productores que les da el margen para producir cerdos son los que tienen su propio maíz, porque al que tiene que comprar no le da. Es muy importante transformar el grano en carne para generar divisas para el país", señaló.