134316

14.08 | Policiales 

Le negaron la excarcelación al acusado por un choque en el que murió una mujer de 76 años

La Cámara Penal de Necochea le negó la excarcelación al automovilista de 38 años, imputado por un siniestro vial en el que perdió la vida una de las víctimas y el conductor huyó del lugar.

En el transcurso de las últimas horas la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Necochea negó la excarcelación al olavarriense acusado de haber protagonizado un violento siniestro vial en el que perdió la vida una mujer de 76 años. El imputado de 38 años continuará detenido hasta la instancia en que se lleve adelante el juicio por los graves hechos.

La defensa del automovilista imputado, identificado Cristian Ruiz Guevara, presentó el mes pasado un recurso en el que pidió la excarcelación que fue denegada por la jueza de Garantías Fabiana San Román y requirió la excarcelación del acusado. Esta requisitoria, que cayó en manos de los camaristas de la ciudad balnearia -de turno durante la feria judicial de invierno-, fue rechazada en el transcurso de las últimas horas.

Fuentes judiciales confirmaron a EL POPULAR que tras esta medida Ruiz Guevara permanecerá detenido al menos hasta que se lleve adelante el proceso judicial por el siniestro en el que falleció María Ester Midón, de 76 años, y resultaron heridos su hermana melliza y un hombre de 31 años.

El hecho de que el automovilista haya huido del lugar donde se produjo el choque habría sido una de los argumentos expuestos en la resolución de la Cámara Penal de Necochea para rechazar que el conductor continúe el proceso en libertad, al entender que existiría riesgo de fuga y peligros procesales para el avance de la causa.

Este fallo además avaló las tareas que se realizaron en torno a esta investigación desde la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 a cargo del doctor Christian Urlézaga. Asimismo la Cámara confirmó la carátula de la causa, en la que se imputó a Ruiz Guevara de ser autor de los delitos de "homicidio culposo" y "lesiones graves culposas" triplemente calificados por la conducción negligente de un vehículo automotor, por darse a la fuga y por no socorrer a la víctima; y por el delito de "lesiones leves culposas".

El siniestro vial que provocó la muerte de Midón se produjo en la noche del 5 de junio, cuando un Peugeot 206 atropelló a tres peatones y luego huyó del lugar. Además de la mujer de 76 años, resultaron heridos su hermana melliza, Zunilda Midón, y Matías D'Agostino, de 31 años; quienes recibieron el alta médica ese mismo mes.

Al día siguiente del hecho fue secuestrado en una vivienda de Pablo Fassina al 600 el automóvil que protagonizó el choque, y en ese entonces, según revelaron fuentes consultadas por este Diario, fue una mujer la que aseguró ser la persona que iba al mando del rodado en la noche del miércoles 5.

Sin embargo, las grabaciones de cámaras de seguridad y el testimonio tanto de testigos como de las propias víctimas referían que el Peugeot 206 en realidad era manejado por un hombre, y finalmente todas las pruebas indicaban que era Ruiz Guevara el conductor en esos momentos, quien fue notificado por la Justicia del inicio de una causa a raíz del grave hecho.

La situación del imputado se volvió aún más complicada cuando el 8 de julio falleció Midón, tras permanecer internada en el Hospital Municipal en estado crítico durante más de un mes. En esta instancia el fiscal Urlézaga requirió su detención y lo imputó por "homicidio culposo", agravado por haber huido sin socorrer a las víctimas, delito por el que según el artículo 84 bis del Código Penal de la Nación se imponen penas de 3 a 6 años, además de las que se sumen por las lesiones sufridas por las otras personas atropelladas.