17.08.2019 DIA DEL CEREALISTA. Diego Bertholet, jefe del Centro de Desarrollo Cooperativo Olavarría de ACA

"Este año fue muy bueno, con mucha producción"

ACA Olavarría tiene una capacidad de 45.000 toneladas y mueve unas 145.000 toneladas por año.

"ACA se está desarrollando por nuevas zonas del país como por ejemplo en Quimilí (noroeste de Santiago del Estero) y también se encuentra en pleno desarrollo un puerto nuevo en Timbúes (Rosario), que es sin dudas una gran obra que tiene la empresa en cuanto a proyecto a nivel nacional. Por supuesto, también progresa en distintas zonas y en otras actividades que tiene ACA ya que está en los distintos aspectos de la parte agrícola, como insumos, desarrollo animal, acopio, puertos, es corredora propia, exportadora. Es una empresa, una cooperativa, que tiene todo, estando conformado el consejo de la Asociación por alrededor de 156 cooperativas, que son afiliadas a ACA y que son las dueñas de ACA" comenzó contando Diego Bertholet, quien es jefe del Centro de Desarrollo Cooperativo Olavarría de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que en nuestra ciudad tiene silos con capacidad para 45 mil toneladas y que en un año mueve alrededor de 145 mil toneladas, entre las cosechas de cebada, trigo, girasol, maíz y soja.

-¿Y cómo es el funcionamiento de ACA en Olavarría?

-En Olavarría somos ACA directo, aunque obviamente respondemos a ACA Central. Estamos con un desarrollo importante año tras año, a un paso firme, y este año verdaderamente fue un año muy bueno con mucha producción gracias a Dios, ya que el clima apoyó muchísimo y fue importante. Mientras que los precios, como algunas vez hablamos con los productores, van y vienen; la economía va y viene. Pero creo que cuando el productor logra un rendimiento importante a campo eso hace que tenga una mayor solidez en el negocio, en todo sentido. Es decir, en insumos, en todo, porque así es un buen negocio para todos.

-Inclusive hay productores que prevén las cosas y son organizados y van comprando los insumos con muchísima antelación...

-Sí, es así. Está bien que venimos de años malos productivamente. Este año ha cambiado la tendencia y se ven muchos productores comprando los insumos pre-campañas, lo cual es muy importante porque logran mejores precios, con pagos anticipados, con canje por cereal disponible que es otro de los beneficios que también ayuda al productor. Estamos hablando que el promedio de rinde de maíz en la zona fue de 1.000 kilos la tonelada, la soja habrá sido de 2.800 kilos, y si bien había mucha menos soja de primera que en años anteriores la soja de segunda tuvo buenos rendimientos con alrededor de 1.600/1.800 kilos. Eso hace que el productor haya tenido buenos rendimientos y esté mejor.

-¿Cuántos productores tiene incorporados ACA en la zona de Olavarría?

-Hoy estaremos trabajando con aproximadamente con 150 productores entre lo que es acopio e insumo. Hay gente que está más dedicada a la ganadería y los tenemos incorporados en la parte de insumo y hay otros que están dedicados a lo agrícola y en ese caso los tenemos compartidos. Hay algunos que hacen maíz o sorgo forrajero para alimentar sus animales también.

-¿Cómo fue con la última cosecha gruesa?

-Realmente muy bien. Tuvimos mucho movimiento. Prácticamente fueron dos meses trabajando con la planta durante las 24 horas por el volumen que se estaba recibiendo. Eso fue un cambio de tendencia en la zona también, ya que muchos productores hicieron maíz y antes no se veía tanto y les fue bárbaro, y creo que la tendencia de ahora en adelante, el próximo año, creo que va la producción va a ser mayor la de maíz respecto de la soja. También lo que pasa en la actualidad está haciendo un poco de ruido y se verá en qué termina porque todavía no se ha empezado a sembrar.