134538

20.08 | Información General Autovía en la Ruta 3

Retoman intensamente las obras luego de la reincorporación de unos 50 operarios

Guillermo Andrich se comunicó con el consorcio a cargo de los trabajos entre Las Flores y Azul y pudo confirmar primero la paralización de las obras y luego el reinicio a todo ritmo.

El titular de la Fundación CEDA, Guillermo Andrich, afirmó que el consorcio encargado de las obras entre Las Flores y Azul "había despedido a unos cincuenta trabajadores pero que los reincorporó hoy (este lunes) y dio marcha atrás".

Andrich sostuvo que había confirmado esa versión con el consorcio y también la reincorporación del personal. Pero que no sabía por qué se había procedido de esa manera.

Lo cierto es que, según versiones extraoficiales recibidas por el presidente de CEDA, "el mismo viernes recibieron una contraorden que fue la de volver a tomar el personal cesanteado". En realidad, los despedidos habrían recibido su telegrama de despido pero ayer comenzaban nuevamente a trabajar. Esa fue la movida de fin de semana: una cesantía el viernes y una rápida reincorporación el lunes.

Posiblemente pudo haber sido el cambio del valor del dólar y los correspondientes mayores costos. Pudo también haber habido algún mensaje oficial con su posterior retroceso. Lo cierto es que, por lo manifestado por el titular de CEDA, "hoy comenzaban nuevamente a trabajar y las obras se volvían a poner nuevamente en marcha".

La movida del finde

Hace un mes, tanto el Presidente Macri como la Gobernadora Vidal anunciaban la realización de la obra, pero treinta días más tarde, el tramo de la autovía entre Las Flores y Azul se había paralizado y unas 50 personas habían sido despedidas.

El proyecto se había transformado en algo muy emblemático para el gobierno que apostaba en él a un crecimiento de la minería y de las actividades aledañas en la región.

El tramo está a cargo de la empresa Paolini, Vial Agro y la italiana INC, que administrará 706 kilómetros entre las rutas nacionales 3 y 226.

Pese a que la paralización involucraba solamente al tramo entre Las Flores y Azul, en Cañuelas los trabajos continuaban con "total normalidad", informaron.

El sábado, un mensaje que circuló por la redes y con carácter oficial, informaba que "todas las obras que se encuentran hoy en día en ejecución sobre la Ruta Nacional 3 continúan. Específicamente, a la altura de la localidad de Las Flores, se encuentra en marcha la construcción de una variante de 9 km, cuyo objetivo principal es desviar el tráfico pesado fuera del casco urbano de la ciudad. Beneficiará a más de 6.700 usuarios y reducirá hasta 25 minutos por cada viaje".

Agregaba que "las obras las lleva adelante el consorcio Cruz del Sur A, conformados por las empresas Paolini, Vialagro e Inc. Al mismo tiempo avanza sobre la Ruta Nacional 3. La variante a Cañuelas, una obra de 9,5 km de extensión, que bordeará la ciudad y se desarrollará por debajo del puente de La Pérgola. Gracias a esta circunvalación, los usuarios evitarán ingresar a la ciudad y se eliminarán los cruces ferroviarios. Estas obras están a cargo del consorcio Ausur SA, conformado por las empresas Rovella Carranza, JCR SA, Mota-Engil".

Concretamente, y como refirió Guillermo Andrich, fueron dos movidas drásticas en apenas un fin de semana. "Los despidieron el viernes y los retomaron el lunes".

Antecedentes

El último anuncio lo hicieron el Presidente de la Nación, Mauricio Macri y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y a partir de se día se dio inicio a la construcción de la autopista sobre la Ruta Nacional Nº 3, tramo Monte-Las Flores, la Fundación Ceda, de Azul. Rápidamente la fundación CEDA pidió "encarecidamente que los políticos no olviden sus promesas de campaña y que la sociedad evalúe a sus representantes por lo que hacen concretamente".

Desde 2006 a 2018, la Ruta 3 se cobró muchísimos accidentes y vidas. Entre Monte y Azul, se registraron 266 accidentes, con 159 muertos y 436 heridos, cifras alarmantes pero que recién ahora se va a hacer algo para que estos hechos dejen de ocurrir.

Después del último anuncio presidencial, Andrich dijo que "se está trabajando en la variante de la rotonda de la Ruta 3, en Las Flores, en el kilómetro 125. Luego se trabaja además entre Las Flores y Monte en donde se está construyendo una doble mano y además, se está haciendo un enlace directo entre la Ruta 3 y la autopista Cañuelas Monte para no tener que hacer esa vuelta que hoy se sigue haciendo".

Las obras comenzaron y la esperanza de que la autovía no sea un anuncio vacío crece con el correr de los días. "Ahora falta que esté ese desembolso que iba a hacer el BID para la realización de la obra", dijo oportunamente Guillermo Andrich, presidente de CEDA. Lo manifestó con cierto aire de descreimiento pero también con alguna esperanza remota de que esta vez los trabajos se van a realizar. Ahora siguen pero con algunas marchas y contramarchas.