134605

22.08 | Política 

Lacunza: "El dólar llegó a un techo y no hay razones para esperar nuevas subas"

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró que "el dólar llegó a un techo y no hay razones para esperar nuevas subas" y que usarán "todas las herramientas disponibles con ese objetivo".  

Tras el incremento de la moneda norteamericana un 25% desde el 9 de agosto, día hábil anterior a las elecciones primarias, Lacunza intentó llevar tranquilidad a los argentinos. "Está por arriba del equilibrio de largo plazo, un dólar que nos permite ser competitivos, de modo que no hay ninguna razón fundamental para que haya presiones alcistas sobre el dólar y hay un consenso sobre este diagnóstico con otras fuerzas políticas", lanzó.

Asimismo, añadió: "Cualquier presión sobre el tipo de cambio es un movimiento especulativo, es irracional, y sería permitir un deslizamiento gratuito y nocivo".

En ese sentido, el funcionario sostuvo al canal TN que "la economía necesita tener un valor de referencia" y que la prioridad actual es estabilizar el tipo de cambio.

Lacunza dijo que "las calibraciones" de eventuales intervenciones del Banco Central para contener el tipo de cambio están al mando de su titular, Guido Sandleris. Y agregó: "Las reservas están para contener esas presiones irracionales, no las fundamentales como cuando hay una depreciación de las monedas emergentes en el mundo".

Las reservas internacionales cayeron 498 millones de dólares respecto a la jornada de ayer, martes 20 de agosto. Desde el 9 de agosto bajaron 7417 millones de dólares.

El ministro consideró que, aún si hubiera turbulencias internacionales financieras (por ejemplo los coletazos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China) no debería impactar en la moneda argentina por el rally alcista del dólar de la última semana: "Se ha aislado el peso argentino de las otras monedas emergentes".