134609

22.08 | Información General 

La presencia de jabalíes en campos de la zona pone en alerta a productores locales

Esta especie es exótica e invasora y ocasiona prejuicios a la producción agropecuaria. Productores locales confirmaron la aparición de jabalíes silvestres en distintas zonas del Partido de Olavarría. 

Mientras tanto en Azul desde el mismo Ministerio de Agroindustria respondieron a la petición realizada por el Concejo Deliberante para que se habilite al partido en ese sentido, es decir que se lo elimine por medio de la caza habilitada.

El Gobierno bonaerense autorizó la caza del jabalí o chancho cimarrón en los partidos de Mar Chiquita, Patagones y Tapalqué hasta el 31 de diciembre de este año "por ser una especie exótica invasora que ocasiona perjuicios y daños en la producción agropecuaria".

En la Resolución 272 del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial bonaerense, se explicó que el jabalí es una especie que fue declarada plaga por el Decreto 279. En la medida se explicitó que los municipios llevarán un registro de los cazadores y de los establecimientos en los cuales se ejerce la caza; y que los cazadores deberán contar con armas de fuego adecuadas y con la licencia de caza mayor. Además, el Municipio de aquella localidad había advertido precaución al circular por las rutas Rutas 51, 3, 226 y 80.

Por ello productores agropecuarios del Partido de Olavarría ven con preocupación la aparición de aficionados a la caza mayor a la búsqueda de presas que ya están detectadas en gran número en muchos campos ubicados en la zona lindera a Colonia San Miguel y Sierras Bayas casi en el límite con el partido de Azul por el enlace Nestor Kirchner. Observaron esta especie en Recalde, Espigas, El Luchador, Santa Luisa, El Mirador, San Jorge, Iturregui y Mapis.

El Ministerio de Agroindustria habilitó la caza en Carmen de Patagones, Mar Chiquita y Tapalqué, al considerarse al jabalí una especie exótica invasora que ocasiona prejuicios a la producción agropecuaria. (ZonaCampo y Diario El Tiempo)