134767

26.08.2019 | Política 

Transporte público: la Provincia recortó subsidios y el Municipio aportó 3 millones

Son "compensaciones" a las concesionarias locales para garantizar el Boleto Estudiantil Gratuito. EL POPULAR logró  acceder a los decretos. Se dispusieron hasta ahora dos pagos a cada concesionaria, Tu Bus y Ola Bus.

Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

En julio el Intendente municipal firmó cuatro decretos a través de los cuales se otorgaron subsidios por 3,1 millones de pesos en total a Ola Bus y Botacura SRL, la empresa que opera Tu Bus. Estos aportes al transporte público se definieron como "compensaciones" ante los recortes que la Provincia dispuso en los subsidios que entrega. Se detallaron como objetivos "garantizar" el Boleto Estudiantil Gratuito y frenar un potencial aumento de tarifa.

EL POPULAR accedió ayer a la documentación que da cuenta de que la empresa Botacura percibió en total 2.427.441 pesos correspondientes a los meses de mayo y junio. Por el mismo periodo los aportes a Ola Bus ascendieron a 724.685,17 pesos. ¿Cómo se definieron esos montos? Se calculó la mitad de los ingresos que hubieran percibido ambas empresas si los usuarios del Boleto Estudiantil Gratuito pagaran sus viajes y así fijaron los montos a erogar por esos dos meses.

Cabe recordar que el año pasado, el Ejecutivo Nacional definió que el Ministerio de Transporte de la Nación dejara de abonar los subsidios al transporte público de pasajeros y se traspasaron las obligaciones a las provincias. En ese marco, la Provincia de Buenos Aires aprobó sucesivas medidas para fijar los aportes del "régimen transitorio de subsidios": el decreto 1.813, la resolución 148-2018 y la resolución 150-2019. De una resolución a otra, la Gobernación bonaerense redujo en alrededor de 16,5% los pagos previstos a las empresas locales desde mayo a diciembre.

Ese recorte implicó 668 mil pesos mensuales menos para Tu Bus y 443 mil pesos mensuales menos para Ola Bus por los ocho meses de este año. Con esa novedad, los titulares de las concesionarias del transporte de pasajeros local solicitaron al Municipio "una ayuda económica a los fines de compensar la reducción en el monto del subsidio otorgado por el Poder Ejecutivo provincial", según se expresa en los decretos que Ezequiel Galli firmó el 11 de julio.

Los aportes del Municipio superan con creces el recorte de la Provincia en el caso de la empresa Botacura y son levemente menores en lo que respecta a Ola Bus. Pero, como ya se explicó, ese no fue el único criterio que se tuvo en cuenta.

La nota completa en diario El Popular