134828

27.08 Incendio en el Amazona

La provincia de Buenos Aires "no está en alerta"

Así le confirmó el Director Provincial de Operaciones, Comandante Mayor Ramón Pared al Subdirector de Operaciones de la Región Centro, Comandante Mayor Julio Kolman respecto al humo de los incendios en la amazónica de Brasil.

El Director Provincial de Operaciones, Comandante Mayor Ramón Pared le confirmó al Subdirector de Operaciones de la Región Centro, Comandante Mayor Julio Kolman que "la provincia de Buenos Aires no está en alerta". Aunque también explicó que en caso de estarlo los primeros en mover sus grupos serán efectivos del Ejército Nacional y los encargados de los Parques Nacionales.

El humo de los incendios en la selva amazónica de Brasil, combinado con otros focos de fuego que se originaron en el Gran Chaco, Paraguay y Bolivia, avanza y ya cubre a más de la mitad del país. Aunque con poca densidad, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que son doce las provincias ya lo padecen y que llegaría a Buenos Aires durante el miércoles.

El denso humo de los incendios que comenzaron el 10 de agosto en el Amazonas y que en los últimos días se han incrementado en forma dramática ya está presente en el norte de la Argentina y posiblemente este fin de semana llegue a Buenos Aires. Así lo afirmaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Al humo de los incendios que ahora tienen lugar en Bolivia, Paraguay y algunas zonas del norte de nuestro país, se le agrega la densa capa que proviene de la zona de la selva de la Amazonia en Brasil. Y debido a la presencia de vientos provenientes de norte, este humo de los grandes incendios del Amazonas ya es posible divisarlo en el norte argentino", precisó la meteoróloga Cindy Fernández del SMN.

"La presencia de humo se incrementará en horas de esta tarde en San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Formosa, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe. El desplazamiento del aire debido a los vientos que se originan en el norte de Brasil y bajan hacia el sur, hará más visible el humo en nuestro territorio con el correr de las próximas horas", agregó la especialista.

Los vientos provenientes del norte tienen lugar ahora en nuestro país, razón por la cual hay temperaturas más cálidas que las que tuvimos días atrás cuando circulaba un frente frío del sur. "Lo que pasa es que junto con el calor llegará también el humo", advirtió Fernández.

Recién para la semana próxima se espera que ingrese un frente frío del sur que provocará una rotación del viento hacia el noreste, cambiando la masa del aire, por lo que el humo se desplazaría hacia el norte de Brasil o el océano Atlántico.

"El humo en Buenos Aires lo podremos notar desde este fin de semana. Se va a apreciar más cuando uno mire hacia el horizonte", concluyó la meteoróloga. (El Popular e Infobae)