135072

02.09 | Policiales Dispondrán si el acusado sigue detenido

Canillita atropellado: cambian los magistrados del caso por pedido de la defensa

La defensa del único imputado presentó un planteo de recusación para que los camaristas de Azul sean apartados del caso. La Cámara estará integrada por los jueces del TOC 1 de Azul, aunque no hay plazos precisos de cuándo se llegará a una resolución.

A dos meses y medio del siniestro vial en el que perdió la vida el canillita Luis Alberto Cuevas, todavía no es firme la resolución del Juzgado de Garantías en la que dispuso la prisión preventiva para el único imputado por el hecho; luego de que la defensa del acusado apelara este fallo a una instancia superior, y además recusara a los integrantes de la Cámara Penal de Azul.

  • El joven de 24 años que iba al mando de la camioneta en la que embistió al ciclista el 17 de junio se encuentra alojado en una sede carcelaria.

Durante el receso de las vacaciones de invierno la defensa de Juan Ignacio Weimann presentó una recurso en el que apeló la resolución de la jueza Fabiana San Román, quien, tras convalidar lo actuado por la fiscalía interviniente, dispuso la conversión de detención en prisión preventiva del joven de 24 años. El conductor de la camioneta marca Toyota Hillux fue demorado luego de que se presentara en la sede del Poder Judicial el mismo día del hecho, y actualmente está detenido en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica.

La presentación cayó en manos de la Cámara de Apelación y Garantías de Necochea, en turno durante la feria judicial. Sin embargo, concluido el receso y sin haber dispuesto ninguna medida en torno a lo que se requería desde la defensa de Weimann, las actuaciones fueron giradas a la Cámara de Azul a principios de agosto.

Fuentes consultadas por EL POPULAR precisaron que no sólo la Cámara aún no había resuelto la apelación a la prisión preventiva dispuesta por la titular del Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría; sino que además los letrados que asesoran al automovilista de 24 años también recusaron a los integrantes de la Cámara Penal de Azul, los jueces Carlos Paulino Pagliere (h) y Damián Pedro Cini. Según se refirió, el pedido de apartamiento de los magistrados sobre este caso se basa en que son los mismos jueces que ratificaron la detención de Weimann que en junio pasado dispuso la jueza San Román y rechazaron que el joven sea excarcelado, tal como lo había pedido la doctora Elda Donatelli, abogada que asesora al imputado.

  • En este marco se agregó que serán los jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Azul quienes deban analizar y dar una respuesta a la apelación de la prisión preventiva de Weimann y al pedido de excarcelación del mismo. El TOC 1 se encuentra integrado por los doctores Martín Eugenio Céspedes, Gustavo Pablo Borghi y Joaquín Duba. Se desconoce aún el momento en que los magistrados notificaran a las partes sobre la resolución a la que arriben tras analizar la requisitoria y las pruebas presentadas en este pedido.


Actualmente, tras permanecer varias semanas alojado en una comisaría de Tapalqué, el joven automovilista se encuentra encarcelado en Sierra Chica. En caso de que los jueces rechacen el recurso presentado por la defensa, Weimann permanecerá detenido hasta el inicio del juicio por el hecho.

Los hechos

Luis Alberto Cuevas , de 59 años, fue embestido por una camioneta en la madrugada del 17 de junio pasado en el cruce de Vergara y Coronel Suárez. El reconocido canillita olavarriense falleció en el lugar a raíz de las graves heridas sufridas. Mientras tanto, el conductor del rodado que lo atropelló huyó en dirección al centro de la ciudad. Al doblar en Lavalle, atropelló a Cristian Daniel Mallón, de 33 años, quien sufrió heridas graves; y también escapó en la camioneta.