07.09.2019 

Avanza el plan hídrico que la provincia de Buenos Aires desarrolla junto con Holanda

El plan hídrico que la provincia de Buenos Aires desarrolla junto con Holanda, tras el convenio celebrado con ese país europeo en 2017, avanza a buen ritmo y permitirá mejorar la gestión del agua. 

En el marco del programa Blue Deal, en la cuenca Tandileufú-Lavalle se llevó a cabo la jornada de cierre de una semana de trabajo, en el Teatro de la Sociedad Italiana de la localidad bonaerense de Maipú.

El programa Blue Deal ofrece una colaboración a largo plazo con los gobiernos regionales y nacionales para encontrar y desarrollar soluciones para mejorar la gestión del agua.

Los ministerios holandeses de Asuntos Exteriores y de Infraestructura y Gestión del Agua unieron sus fuerzas en este programa, que se ejecutará hasta fines de 2030 y tiene por objetivo ayudar a 20 millones de personas en 40 áreas de captación de todo el mundo a obtener acceso a agua limpia, suficiente y segura.

En este sentido, el Plan Piloto en la provincia de Buenos Aires prevé remediar problemáticas tales como inundaciones, intrusión salina, desarrollo productivo local, calidad del agua y falta de mantenimiento de las obras de desagüe existentes, entre otras.

En esta ocasión, se trata de la quinta misión de profesionales de las Dutch Water Authorities de los Países Bajos en territorio bonaerense, y en esta oportunidad las actividades se situaron en los municipios de Ayacucho, General Madariaga, Tandil, General Guido y Maipú.

Las actividades incluyeron relevamientos de campo, visitas a estaciones hidrológicas y verificación de obras e infraestructura hidráulica, además de talleres de los que participaron especialistas holandeses, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y representantes del sector productivo regional.

Del encuentro de clausura participaron, entre otras autoridades, los intendentes Matías Rapallini (Maipú) y José Rodríguez Ponte (General Lavalle); el embajador de Holanda, Roel Nieuwen; el presidente de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué; el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Rodrigo Aybar y el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto. Télam