135278

08.09 | Policiales 

El 30 por ciento de los casos de grooming fueron en Olavarría

Durante el primer semestre del año se dio inicio desde esta Fiscalía a un total de 5 causas por producción, facilitación, comercialización y distribución de contenidos sexuales en los que haya menores de edad. El año pasado fueron un total de 6 causas a nivel departamental, y en el caso de Olavarría una sola.

Según el último informe anual del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, el año pasado se iniciaron en el Departamento Judicial de Azul un total de 30 causas sobre "captación por medios tecnológicos de menores de edad con fines sexuales", delito encuadrado en el artículo 131 del Código Penal, también conocido como "grooming".

De ese total, fueron 9 las causas que se instruyeron desde Olavarría. Esto significa que el 30 por ciento de las causas iniciadas durante 2018 a nivel departamental se originaron en nuestra ciudad.

Mientras tanto, en base al informe del 2019 de la Fiscalía 22, en el Departamento de Azul se iniciaron hasta junio pasado un total de 17 IPP por grooming.

Por otra parte, durante el primer semestre del año se dio inicio desde esta Fiscalía a un total de 5 causas por producción, facilitación, comercialización y distribución de contenidos sexuales en los que haya menores de edad. El año pasado fueron un total de 6 causas a nivel departamental, y en el caso de Olavarría una sola.

También en el informe de la UFI 22 se detalla que por causas de grooming y pornografía infantil se concretaron entre enero y junio un total de 8 allanamientos; mientras que el año pasado se llevaron adelante en la misma región 16 procedimientos similares y fueron imputadas 3 personas.

Finalmente, el informe de la Fiscalía que está a cargo del doctor Lucas Moyano describe que durante el corriente año iniciaron 29 causas por hechos conocidos como "ciberdelito", como pueden ser las ciberestafas o ransomware (secuestro de datos). Además se instruyó una causa por promoción o facilitación de la prostitución de personas mayores de 18 años.