135279

08.09 

Mendoza demandó a los responsables por la muerte de 34 cóndores en Los Molles

Al menos cuatro hombres fueron acusados por el exterminio de los ejemplares, pero además hay cuatro empresas involucradas. Olavarría es una de las pocas ciudades que produce estos animales en peligro de extinción y evalúa la posibilidad de tener una nueva condorera.

El gobierno de Mendoza a través de su Fiscalía de Estado demandó esta semana a cuatro hombres responsabilizados por las muertes de 34 cóndores, ocurridas en enero de 2018 en Los Molles, a 19 kilómetros de Las Leñas, tras múltiples fumigaciones en la zona.

  • Se calcula que unos 2500 cóndores habitan la Argentina de los 6 mil ejemplares que hay en todo el mundo.

El director de Asuntos Ambientales de la Fiscalía, Mauricio Pintos, confirmó que el gobierno mendocino demandó "por daño ambiental colectivo" a las empresas Valle de Las Leñas SA; Valles Mendocinos SA; Altos Cerros SA; Nieves de Mendoza SA, todas del Grupo Las Leñas.

También fueron demandados Eduardo Daniel Valentini en su carácter de profesional y autoridad de las sociedades aludidas, y a Nibaldo Baigorria, Ramón Rojas Navarro y Víctor Armando Baigorria, quienes hicieron efectivo el hecho.

"En este momento tenemos a resguardo tres parejas. Una pareja reproductiva y dos potenciales de ser reproductivas" dijo Maldonado.

Sobre este punto, el Director del Bioparque "La Máxima", Flavio Maldonado explicó: "la conservación del cóndor andino tiene una pata científica y la parte cultural o educativa, y es muy importante intentar que se haga la trazabilidad de los productos de agroquímicos en toda la cadena de producción y comercialización, porque es a lo que hay que apuntar para evitar el mal uso y la incidencia en las especies silvestres".

Los cadáveres de 20 machos y 14 hembras de cóndor fueron encontrados amontonados y parcialmente quemados. También se encontraron los restos de un puma y varias cabras y ovejas.

  • El cóndor andino -una especie en peligro de extinción- fue declarado Monumento Natural de Mendoza mediante Ley 6.599/98 y protegido por la Ley provincial 4602.

Por eso el gobierno mendocino llevó el tema a la Corte Suprema de la Nación con el objetivo de percibir un resarcimiento económico por los daños ocasionados además de la implementación de un "programa de recomposición".

Olavarría, productora de animales en extinción

Olavarría es una de las pocas ciudades que tiene la capacidad desde hace algunos años ya, de críar cóndores y está inmersa en una red de conservación de esta especie en extinción. Al respecto Maldonado contó que "entendiendo que el programa cumple un rol dentro del gran programa de conservación de este tipo de animales, nosotros lo que hacemos es entregar un producto terminado, primero en huevo y después un pichón para ser liberado posteriormente en ambientes naturales. Y en este momento tenemos a resguardo tres parejas. Una pareja reproductiva y dos potenciales de ser reproductivas".

Y esa pareja, tiene nombre por supuesto, hablamos de Rawson y Cura. Es invaluable el valor del trabajo al respecto, ya que quedan muy pocos ejemplares en el mundo y más de ¼ de ellos habitan en los suelos y el aire nacional.

Sobre el final, Maldonado también adelantó que desde el Bioparque "estamos evaluando la construcción de una nueva condorera para brindarles un bienestar diferente a las parejas reproductivas que tenemos"

Pintos explicó que la fiscalía espera que la recomposición sea "el objeto de la condena" para que las empresas "hagan los aportes económicos para que haya un programa de repoblación de los cóndores andinos sobre la Cordillera".