135299

08.09 | Información General Se trata de tres costosos aparatos para la Guardia de Emergencias

Importante donación de una iglesia al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura"

Gustavo Andía y el doctor Nicolás Pereyra Díaz explicaron de qué se trata la donación que se realizará próximamente al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". 

Carolina Páez (directora de asuntos públicos), Gustavo Andía (presidente de Estaca, a cargo de la zona que incluye distintas ciudades del centro bonaerense como Olavarría, Tandil, Azul, Rauch, Ayacucho, entre otras) y el médico Nicolás Pereyra Díaz -desde hace más de un año es coordinador de la Guardia de Emergencias de Adultos del Hospital Municipal "Héctor Cura"- explicaron ayer a EL POPULAR que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días realizará una importantísima donación al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

Se trata de un ecógrafo, un humidificador con generador de alto flujo y un agitador de plaquetas, que los próximos días serán entregados a las autoridades del hospital (Dr. Cristian Waimann, secretario de Salud, y Dra. Mariana Diamanti, asesora en Salud), con las que estuvieron en diálogo este último tiempo relacionado con este importante aporte que realiza la mencionada iglesia en el marco de su programa de ayuda que desarrolla en distintas partes del mundo.

De tal manera, Gustavo Andía contó cómo es el proyecto que tiene la iglesia en distintas partes del mundo, en tanto que el doctor Nicolás Pereyra explicó respecto de las cualidades técnicas y las distintas especificaciones que tienen los tres aparatos que serán donados próximamente, además de contar los enormes beneficios que permitirá un mejor funcionamiento de la Guardia de Emergencias del Hospital Municipal.

Respecto de cómo es el proyecto y la iniciativa de la iglesia, Gustavo Andía señaló que "la iglesia tiene un proyecto de ayuda a la comunidad a nivel mundial. Se trabaja a través de distintos proyectos, como por ejemplo capacitaciones para hacer reanimación cardio pulmonar o a neonatales, también de potabilización de agua, entrega de sillas de ruedas a través de Cilsa, se hace vacunación contra el sarampión, capacitación y tratamientos oculares".

"Es decir, son muchos proyectos que la iglesia tiene a nivel global y dentro de lo que es ayuda a la comunidad es que nosotros estamos ingresando con esta posibilidad de ayudar a nuestra comunidad como el de realizar una donación al Hospital Municipal. Donaciones de este tipo será la primera que haremos, pero sí lo que se ha concretado son servicios a la comunidad como trabajar en reparación de escuelas, jardines, centros de educación complementarios, ayudamos en momentos difíciles que han pasado distintas ciudades o provincias de nuestro país y en tal caso se ha prestado el edificio para reunir mercadería, ropa o frazadas para enviar a lugares que han sufrido catástrofes" terminó diciendo Gustavo.

En tanto que el doctor Nicolás Pereyra Díaz comentó que "Cuando asumimos el cargo con mi compañero de trabajo vimos algunas necesidades y entonces buscamos la posibilidad de ayudar al servicio de emergencias, ya que ello va a retribuir en la mejora para la población en definitiva. Entonces con esa idea planteamos la necesidad de tener un ecógrafo y un equipo de oxígeno de alto flujo, que son elementos muy caros y casi en ninguna guardia de emergencia de un hospital del interior tiene, Un ecógrafo, hoy día, es lo nuevo y los emergentólogos nos estamos capacitando para poder utilizarlo en la emergencia. Hoy se dice que ese ecógrafo es el estetoscopio del emergentólogo. En lugares como el Churruca u otros hospitales de Capital, llega el paciente en grave estado y lo primero que se le apoya no es el estetoscopio sino el ecógrafo para hacer el diagnóstico. De alguna manera, quiero ejemplificar la importancia. Comenzamos con Gustavo Andía y Carolina Páez a proponérselo a los líderes de la iglesia y el proyecto si bien tuvo unos vaivenes, finalmente salió de manera positiva. Se inició la gestión en abril de 2018".

"Lo que se va a entregar es un ecógrafo Edam -que es la marca- con tres transductores, que son uno lineal, uno convexo y otro cardiológico, por lo que para la guardia es espectacular. Es portátil, de modo que podemos llevarlo a distintos lugares donde lo necesitemos ya que es con baterías, por lo que va a cumplir todo lo que se precisa de él en la guardia. Y también un humidificador con generador de alto flujo. Para que se entienda, es un aparato que permite administrar oxígeno a un alto flujo en las fosas nasales. Cuando se pone oxígeno en alto flujo en las fosas nasales éstas se lastimarían, porque se pone mucho aire, pero este aparato las humidifica y entonces no las lastima ya que lo hace con una temperatura acorde al cuerpo y por lo tanto se tolera sin problemas, ya que le aporta la humedad necesaria. Así, los pulmones respiran mucho mejor y si es un paciente con algún tipo de hipoxemia o dificultad respiratoria, nos ayudaría al tratamiento y tal vez evitaría entubar y poner al paciente en un respirador" manifestó Pereyra Díaz.

"En realidad son tres aparatos los que se van a donar. Ya que sin que nosotros lo pidamos, la iglesia aportó un tercer aparato. Es que se enteró, por el lugar donde compró los dos aparatos mencionados anteriormente, que el hospital estaba necesitando un agitador de plaquetas y entonces lo compró. El agitador de plaquetas -que ya hay uno en el Hospital, por lo que éste sería el segundo- es sumamente importante porque permite hacer un centro regional de recolección de sangre. Estaríamos en un paso previo al banco de sangre. Es fundamental porque podríamos a los polimautrizados que hoy en día reciben suero en un primer momento, si necesita administración de fluidos directamente se le puede dar sangre y entonces permitiría tener la sangre a disposición con este agitador de plaquetas. La sangre está a disposición y la tenemos, pero si hay dos o tres pacientes tenemos que mandar a buscar sangre a Mar del Plata con suma urgencia. Pero con este aparato aquí eso se evitaría, y por supuesto que salvaría vidas. Nos ayudaría a trabajar mucho mejor. E inclusive se podría llevar este aparato al lugar de donación. Cuando se hacen donaciones, hay que mover la sangre para que no se coagule y se mantenga mayor tiempo. Con este aparato sería fantástico porque la sangre que se consigue a través de donación llegaría en perfecto estado al hospital para luego enviar a Mar del Plata, donde hay un banco de sangre" terminó diciendo el doctor Nicolás Pereyra Díaz.

Proyecto para ayudar a los que necesitan

"Además de sus actos de servicios pequeños y personales, los miembros de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días hacemos grandes donaciones, de manera organizada, a lugares que precisan ayuda. La organización de la iglesia a nivel local, nacional e internacional permite coordinar rápidamente su trabajo de auxilio para que los alimentos, los suministros y los trabajadores puedan llegar en el momento en que más se los necesita. La organización de servicios humanitarios de la Iglesia patrocina cinco proyectos globales continuos para ayudar a las personas a ser más autosuficientes. Los proyectos se realizan sin tener en cuenta la nacionalidad o la religión de los beneficiarios. Para llevarlos a cabo la iglesia trabaja en forma conjunta con otras instituciones como la Cruz Roja, CILSA, Cáritas y ASDRA" explicó Carolina Páez, directora de asuntos públicos de la iglesia, ubicada en Avenida Sarmiento y Alsina.

"Muchas personas se preguntan por qué la iglesia promueve este tipo de proyectos y la razón es que somos seguidores de Jesucristo y nos esforzamos por hacer lo que él hizo. El extendió la mano para que otros se elevaran. El mandamiento divino de socorrer al débil, levantar las manos caídas y fortalecer las rodillas debilitadas se mantiene inalterable. Dichas donaciones son financiadas, con donaciones de los miembros, ya que la iglesia no recibe subsidios ni aportes de ninguna organización de gobierno" agregó Carolina.

"A nivel local nosotros también tenemos nuestros propios proyectos para servir a la sociedad. En forma anual hace más de 10 años hemos realizado actividades de servicio en distintas instituciones como escuelas, centros complementarios, etc. En ella los miembros que pertenecen a las tres capillas de la localidad nos unimos en una jornada de servicio, en el que pintamos, reparamos, cortamos el césped y demás mejoras que podamos realizar. En estas actividades invitamos a otras instituciones o ciudadanos en general a unirse a la labor", señaló.

"El 28 de agosto el Presidente Nelson, quien tiene 95 años y es la máxima autoridad de la iglesia de Jesucristo a nivel mundial, visitó la ciudad de Buenos Aires como parte de una gira que realizó en América Latina. El devocional realizado la noche del miércoles en el estadio Tecnópolis se transmitió en vivo a las congregaciones en la Argentina. Durante el día, él participó en un acto que realizó la iglesia en conjunto con la organización CILSA donde se entregaron sillas de ruedas adaptadas", terminó diciendo Carolina Páez.