135306

09.09 

Libros en Olavarría: 15 mil personas visitaron la muestra durante diez días

El evento cultural más importante de la agenda local culminó con un espectáculo musical a cargo de Abi Gonzalez. Si bien el mayor número de actividades se realizó en el Centro Cultural San José, el Teatro Municipal y la Casa del Bicentenario también tuvieron propuestas. Todas las imágenes de Claudio Martínez.

El evento cultural más importante de la agenda local pasó con éxito. Ayer, con el Centro Cultural San José como escenario, se llevó a cabo la jornada de cierre de la 26ª edición de la muestra que se denominó en esta ocasión "Libros en Olavarría", la cual contó con la presencia de destacados artistas y espectáculos. El intendente Ezequiel Galli dijo presente en el acto de clausura.

La feria local de libros desarrolló diez jornadas a pura lecturas, talleres, charlas y espectáculos, con el Centro Cultural San José como epicentro de las mismas pero con la prestancia también de las instalaciones del Teatro Municipal y la Casa del Bicentenario. Estuvieron más de 50 expositores locales, regionales y nacionales, dando cuenta de la dimensión del evento, todos repartidos en cuatro auditorios y cuatro salas de exhibición. Y los olavarrienses respondieron: más de 15.000 personas pasaron por la feria.

El día final pasó, fiel al estilo del evento, con variados shows y espectáculos. Y el público acompañó como ocurrió durante todo el transcurso de Libros en Olavarría. Sin embargo, el hecho de ser domingo, jornada de cierre y el plus de un clima ideal desde la temperatura, fueron factores que influyeron y el olavarriense se acercó en mayor cantidad al Centro Cultural San José.

En el Teatro Municipal sólo tuvo lugar un show de Stand Up a cargo de Hecatombre, además de la presentación del libro denominado "Una promesa infinita". El resto de las actividades tuvieron lugar en el Centro Cultural San José.

El inicio fue con homenaje, ya que se reconoció la trayectoria de la biliotecaria nacional María Alejandra Dublanc, quien supo estar a cargo de la Biblioteca Popular "Armando Collinet" y que trabajó de forma inalcanzable para el desarrollo de los libros y la lectura en Olavarría. Luego se presentó José Quinteros con "Amores a Contramano" y "El Karma del Capitán".

A continuación llegó Víctor Pintos, quien habló sobre su recorrido y adelantó su próximo libro, "MH es Argentina", el cual se publicará el año próximo a través del Instituto Nacional de la Música. Víctor Pintos es un reconocido periodista y escritor, ganador de dos premios Martín Fierro, editor de cinco libros, director de cuatro películas documentales, productor de 140 discos, escritor de miles de notas en distintos medios y conductor de ciclos de radio y televisión.

La jornada de cierre siguió con las presentaciones de los escritores Fabricio Lucio, Gloria Salas, Guillermo Del Zotto y Daniel Fitte, los cuales dieron detalles de sus respectivas obras. También dijo presente en esta feria del libro el escritor Guillermo Martínez, quien presentó su libro "Los crímenes de Alicia".

Las últimas propuestas de la 26ª edición de la muestra Libros en Olavarría contó con una fuerte convocatoria. Nicolás Vilela, el joven artista detrás de 'Nico Ilustraciones', brindó una atractiva charla denominada "La experiencia del arte en época de redes sociales" en el conversatorio del Centro Cultural San José.

El artista creador de 'Nico Ilustraciones' dio la charla acompañado por el artista plástico e ilustrador Manuel Díaz Vigo y el escritor Darío Ledesma, en una sala que lució llena de público.

La última actividad del evento cultural olavarriense fue a puro sonido: Abi Gonzalez, en el auditorio exterior, fue el encargado de cerrar Libros en Olavarría con un gran espectáculo musical, cumpliendo las expectativas esperadas para la ocasión.

De esta manera, se fue una nueva feria del libro que, en esta ocasión, se realizó bajo el nombre Libros en Olavarría. El Municipio o, de forma especifica, la Subsecretaría de Cultura de la municipalidad encabezada por Agustina Marino, trabajó de forma incesante para la organización junto a una Comisión Organizadora que se conformó para la ocasión, logrando cumplir las expectativas que se plantearon anteriormente.