135373

10.09 | Policiales El #MeToo argentino

Actrices Argentinas hará una nueva denuncia por acoso sexual y maltrato

Será el próximo jueves a las 18.30 en el auditorio Bauen. El objetivo será "visibilizar el acoso sexual y el maltrato dentro del ámbito laboral precarizado".

Actrices Argentinas, el colectivo integrado por varias figuras del espectáculo local, convocó a una conferencia de prensa para visibilizar el acoso sexual y el maltrato dentro del ámbito laboral y denunciarán un nuevo caso de abuso "paradigmático", este jueves a las 18.30 en el auditorio Bauen. 

Según la convocatoria, la acción se llevará a cabo en conjunto con colectivas de autoras, escritoras, directoras, técnicas de cine, bailarinas, músicas, trabajadoras de centros culturales, colectivos feministas y transfeministas; y organizaciones por los derechos humanos.

Bajo la consigna "llegó la hora de la emancipación política de nuestros cuerpos", el objetivo será "visibilizar el acoso sexual y el maltrato dentro del ámbito laboral precarizado, a raíz del acompañamiento a la denuncia de un caso paradigmático para la cultura, la educación y el Estado".

  • De esta manera se presentaría un nuevo caso de acoso sexual y maltrato, aunque desde el colectivo Actrices Argentinas no adelantaron ningún tipo de detalle al respecto.

La anterior conferencia que brindó el colectivo de artistas -que se inició el año pasado a raíz del reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito- fue la del día 11 de diciembre de 2018 en el Multiteatro de la Avenida Corrientes, cuando Thelma Fardin hizo pública su denuncia penal por violación contra Juan Darthés con un impactante video en el que relató su experiencia en un hotel de Nicaragua en 2009, cuando ella solo tenía 16 años y estaba en una gira internacional de Patito Feo.

En aquel momento Fardin fue acompañada por Griselda Siciliani, Nancy Duplaá, Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Julieta Cardinali, Julieta Díaz, Julieta Ortega, Julieta Zylberberg, Lali Espósito, Laura Azcurra, Violeta Urtizberea, Cecilia Dopazo, Cristina Banegas, Mirta Busnelli y Muriel Santa Ana. La denuncia conmovió a la sociedad y puso en evidencia secreto a voces: los abusos en el mundo de la actuación.