135384

11.09 | Información General Semana de la Industria

"Se considera la actividad como un generador de ideas para vincular a diferentes empresas"

Juan Esteban Álvarez, integrante de la UIO brindó detalles de la Semana de la Industria. Las jornadas comenzarán el jueves con una actividad universitaria y una propuesta agroindustrial por la tarde en el Centro de Convenciones.

La Semana de la Industria está viviendo sus últimas horas de preparativos. El evento, tradicional en el calendario olavarriense, dará inicio mañana con el desarrollo de diferentes actividades bajo la organización del Municipio en conjunto con la Unión Industrial de Olavarría, la Cámara Empresaria, la Cámara de la Piedra, Sociedad Rural y Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría -PIO-.

El Centro de Exposiciones será el escenario de las jornadas que tendrán lugar mañana y viernes, mientras que el sábado sólo será el turno de la cena de la industria. La propuesta comprende un amplio programa de actividades con la colaboración de ITecO y la Facultad de Ingeniería de Unicén, las cuales serán convocantes según anunciaron los organizadores.

El evento industrial se llevará a cabo en un momento especial debido al complejo momento económico que caracteriza a la actualidad. "Siempre se trató de darle un marco que no tenga el impacto directo del contexto, por eso se pensó en una Semana de la Industria con charlas, conferencias y actividades universitarias", sostuvo Juan Esteban Álvarez, integrante de la Unión Industrial de Olavarría.

"Se considera la actividad como un generador de ideas para vincular a diferentes empresas con otros actores de la economía local y así desarrollar proyectos que vayan más allá de una crisis o contexto desfavorable; por eso digo que es una actividad a sostener ya que es un motor de generación de negocios o proyectos para pensar en el mejor futuro de Olavarría", explicó.

En este sentido, el empresario señaló que "quienes estamos en el mundo pyme somos optimistas y pensamos que todo ésto va a pasar, que hay que estar preparándose, de una forma u otra, dándole prioridades a las cuestiones urgentes". "Estamos siempre trabajando, mirando para adelante y pensando en el desarrollo económico de Olavarría", agregó.

Las actividades

La Semana de la Industria dará inicio mañana por la mañana con una actividad académica, ya que la Facultad de Ingeniería será la principal protagonista. "Se realizará una recorrida por empresas de Olavarría junto a estudiantes de ingeniería industrial, le mostraremos cuatro pymes y recorreremos el camino de la piedra; la idea es que vean el sector minero, que es el que se nutre de los servicios y producción de las pymes locales", explicó Juan Esteban Álvarez, de la UIO.

El evento industrial continuará por la tarde -a partir de las 14- en el Centro de Convenciones con una jornada íntegramente agroindustrial, la cual buscará "discutir o plantear formas de agregar valor a la producción existente". "La agroindustria es un campo a desarrollar a nivel local; Olavarría tiene minería y un gran desarrollo de pymes industriales pero también un gran potencial en el campo", argumentó.

"El interrogante será cómo sumarle valor a la producción de origen animal o vegetal para mejorar la productividad y eficiencia", señaló Álvarez. Para ésto habrá disertaciones de especialistas de la Facultad de Ingeniería -del área de alimentos-, charlas de especialistas provenientes del INTI y del INTA, y un panel con empresarios locales del rubro.

"Será orientado a todos los actores que intervienen en la cadena de valor de la producción de agroalimentos, desde el productor de campo hasta quien recicla los residuos en el proceso", sostuvo el dirigente de la UIO.

Continuidad y ronda

La programación tendrá su continuidad el viernes a partir de las 8.30 en el CCO con la tradicional Ronda de Negocios, la cual tiene como objetivo convocar al sector productivo y comercial a los fines de promocionar la actividad industrial, minera y servicio a la industria propiciando el intercambio comercial y la vinculación con organismos públicos.

Según dieron a conocer desde la organización, hay más de 100 empresas inscriptas para dicha ronda, número que superó las expectativas. Además se destaca la calidad de la propuesta, ya que llegarán empresarios de diferentes puntos de la región. "Se están cerrando las entrevistas que las empresas solicitaron, será una ronda de buena repercusión", señaló Juan Esteban Álvarez.

"La idea es acercarse y vincularse, tanto con el sector minero como con el sector general de Pymes de servicios de Olavarría. La ronda siempre tuvo una buena convocatoria y, si lo comparamos a nivel provincial, es una de las rondas más interesantes por las empresas presentes, más allá de la pequeña baja que se produce sobre el cierre por diferentes cuestiones", destacó el empresario.

Además, la jornada será "multisectorial", ya que se buscó "unir fuerzas locales invitando a participar a la Cámara Empresaria, Sociedad Rural y Cámara de la Piedra".

El cierre de la Semana de la Industria será el próximo sábado con una cena en el CEMO. Dicha actividad de cierre está organizada casi en su totalidad por dirigentes del Parque Industrial de Olavarría, quienes se mostraron ilusionados con ofrecer una cena que esté a la altura de las circunstancias.