135463

13.09 | Información General 50º aniversario

Facultad de Ingeniería de cumpleaños: "Somos Grandes"

El Cincuentenario ha encontrado a la Facultad de Ingeniería de Olavarría en un momento de efervescencia institucional.

A su ya de por sí nutrida agenda, el clima de festejo le insufló nuevos bríos, y así 2019 se ha convertido en un año sumamente especial. Congresos, espectáculos y eventos especiales se aglutinan en un vertiginoso desfile de eslabones que arman la secuencia de la celebración.

Más allá de esos hitos especiales, la FIO es un micromundo lleno de actividades. En un Complejo de dimensiones generosas para la media de las instituciones de su tipo, se alojan no sólo las actividades académicas que son esencia de su rol sino un enorme conjunto de actividades vinculadas con la extensión y la investigación.

Hacer docencia

Con más de 260 docentes para sus 11 carreras de grado, la FIO ha cimentado un gran prestigio por la calidad de su formación académica. Pero más allá de esa oferta, que marca la médula de la institución, existen carreras de pre y posgrado sumadas a numerosos cursos, diplomaturas y capacitaciones en formatos bien diversos.

La orientación de las carreras preserva una mirada de inserción regional, más allá de que la globalización -que también ha alcanzado a la educación- permite a los graduados abordar problemáticas geográficamente más alejadas.

La matrícula de inscripciones normalmente tiene fuerte composición de orígenes correspondientes al centro de la Provincia. No obstante, se registran presencias de otras partes del país y también del exterior.

Entre los matices enriquecedores que complementan la oferta, surge con nitidez el formato de educación a distancia sostenido por la carrera Ingeniería en Seguridad e Higiene en el Trabajo. En un sentido parecido, la subsede Quequén aporta no sólo un asentamiento geográfico diferencial sino también una carrera -Licenciatura en Logística Integral- con contenidos focalizados en otra realidad de la región. Existen además convenios con otras Facultades, que permiten realizar el tramo inicial de algunas carreras para luego continuar en otra sede.

Investigador público

Desde hace años la FIO viene desarrollando diferentes líneas de investigación en áreas estrechamente ligadas a la realidad regional. El cemento no podía estar fuera de los desarrollos científicos, y en ese campo se ha alcanzado no sólo la conexión con las fábricas que son emblema del Partido sino también un enorme reconocimiento en el mundo. Es frecuente que los investigadores FIO recorran distintos lugares del planeta, convidados a relatar sus saberes. Los materiales pétreos son otros de los objetos de estudio especializado.

En otra línea de trabajo las semillas llevan ya varios años de investigación en la búsqueda de tecnologías que mejoren sus características para el uso humano. El cannabis medicinal es una de las líneas más recientes y ha alcanzado pronta repercusión. La robótica, el medioambiente y las energías alternativas, las estructuras, completan un intenso menú de disciplinas abordadas en los laboratorios y gabinetes de la Facultad.

Extendiendo la mirada

La extensión es un concepto que forma parte de los objetivos universitarios, ya contemplados en los principios de la Reforma de 1918. En Olavarría, la Facultad de Ingeniería ha concebido a la extensión desde tres perspectivas: por un lado, vinculándose con el tejido productivo para armonizar saberes e intereses en la búsqueda del crecimiento; en segundo lugar, como una manera de remarcar la pertenencia a la comunidad que le dio cobijo. Finalmente, la extensión se ha convertido en una poderosa herramienta para romper estructuras muy propias de la formación ingenieril.

Por esas causas, la agenda FIO aparece siempre repleta de actividades bien diversas. Las jornadas de vinculación y desarrollo, talleres, capacitaciones, o el diálogo con los principales actores del sistema económico local, ponen en juego la capacidad de servicio de la institución. Usualmente, en esas prestaciones hay fuerte participación estudiantil, para ligar esa realidad con la formación académica.

Trabajos comunitarios, apoyo a entidades de la zona, presencia en sectores que requieren de la ayuda institucional o científica, apuntan a reforzar la pertenencia social de las carreras.

En correspondencia con la tercera perspectiva, la FIO dispone de espacios para cultivar las expresiones artísticas, tanto para quienes integran la comunidad universitaria, como para la sociedad en general. Teatro, música y canto, literatura y hasta yoga, son parte de ese programa.

Hacer Programa

Ingeniería, desbordada por el avance que tenían determinados desarrollos disciplinares, tomó la decisión de generar los denominados Programas Institucionales. Se trata de organizaciones que funcionan con cierta autonomía dentro de la institución. Cuentan con su propia estructura, plantean sus objetivos y, aunque imbricados con la marcha de la Facultad, marchan por sí mismos.

ECO-FIO es un programa que trata de atender la problemática medioambiental, con base en los saberes propios de la Ingeniería. Aborda tanto las cuestiones internas del Complejo Universitario (uso de energías convencionales, desarrollo de energías renovables), como otras de carácter universal y que han llevado a sus científicos a los lugares más encumbrados en los que el medioambiente es el tema de debate. El Polo de Ingeniería en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales es un subproducto de este programa.

El Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) impulsa esas capacidades en estudiantes e integrantes de la vida social de la región. Capacitaciones, asesoramientos, desarrollos, y un intangible constituido por el empuje a quienes desean emprender, constituyen la columna vertebral del CDEI. Las 24 horas de Innovación o el Club de Emprendedores son dos productos emergentes de este Centro, que han logrado gran reconocimiento a nivel nacional.

El Programa Institucional para Ingresantes ha encarado un acompañamiento amplio e integral para quienes deciden adentrarse en las carreras ofrecidas por la FIO. Tiene una fuerte impronta de contenidos matemáticos, pero ha agregado espacios destinados a que los ingresantes mejoren sus competencias generales. Se pretende con esto reforzar las habilidades en el arranque de las carreras, momento que suele ser complejo y determina la continuidad de varios estudiantes.

Bajo el nombre de EDU-COM se lleva adelante un ambicioso programa de desarrollo en el campo didáctico y pedagógico. Asentado sobre los saberes del personal experto en educación, se trabaja sobre la educación virtual, las tecnologías aplicadas al aula, la permanencia de los y las estudiantes en sus carreras, entre otros temas.

Para completar esa presencia de la Facultad en la vida estudiantil, se generó el Programa Institucional de Tutorías. Esta herramienta despliega estrategias para fortalecer la afiliación de los jóvenes, especialmente en sus primeros años de carrera. Factores no sólo cognitivos sino emocionales, económicos y de contexto, suelen aparecer como influyentes en los pasos dados en esa instancia, por lo que un mix de estudiantes avanzados y profesionales expertos siguen de cerca las necesidades de los más nuevos.

Hacerlo fácil

La FIO ha desarrollado en su historia un conjunto de servicios para el estudiante y la estudiante. Tratándose de una universidad pública, la institución es consciente de su rol como complemento para la atención de las necesidades de sus estudiantes. Las familias juegan el rol principal, pero la Facultad ha entendido que facilitar ese tránsito por las aulas puede resultar determinante.

Quizás el primer apoyo en ese sentido lo brinda el Centro de Estudiantes, el histórico CEFIO, que a través de servicios elementales y espacios de esparcimiento acompaña la vida universitaria.

Pero además hay becas de ayuda económica, orientación vocacional aún durante la carrera, apoyo para la búsqueda de empleo, programas de movilidad internacional, un comedor con precios preferenciales, biblioteca, transporte público gratuito, residencias estudiantiles, entre otros beneficios.

Las Olimpíadas se han convertido en un especial momento de congregación de estudiantes de toda la UNICEN.

La escala de la FIO es otra de las fortalezas indiscutidas, ya que permite un trato personalizado en todas las instancias de la vida universitaria.

Y hay más...

Las actividades brotan a cada paso. Por un lado llegan noticias del grupo de personal, ya jubilado de la FIO, que sostiene la mirada esencial de la casa desde otra perspectiva. Se distribuye el 7º número de la revista científica "Tres.14". Los Alimentos son el eje de una jornada FIO en la Semana de la Industria. Hay talleres para trabajar la perspectiva de género. Muestras, capacitaciones y Jornadas científicas que convocan profesionales de todo el país. La Facultad explota de actividades, los pasillos se inundan de nuevas ideas.

Es la Facultad de Ingeniería. La querida FIO. La que dice con orgullo... "somos grandes".