135465

13.09 | Información General 

La oferta académica y perfiles profesionales

Se cumplen 50 años de la Facultad de Ingeniería. El detalle de las carreras de grado, pregrado y posgrado.

Carreras de Grado

Ingeniería Civil. Estudia, proyecta, construye, mantiene y dirige todo tipo de estructuras, sistemas hidráulicos, hídricos, sanitarios y de riego, de aprovechamiento energético, y vías de comunicación.

Ingeniería en Agrimensura. Delimita, divide y valúa las propiedades, en la ciudad, el campo, en propiedades horizontales. Realiza gestiones catastrales. Con tecnología de última generación participa en obras civiles, viales, industria, minería, agro, fotogrametría, SIG y teledetección.

Ingeniería Electromecánica. Resuelve problemas en el campo de la electricidad industrial, la mecánica y la electrónica. Desarrolla y promueve energías alternativas, con innovación tecnológica.

Licenciatura en Tecnología Médica. Es responsable del funcionamiento integral de una institución de salud. Desde el gerenciamiento de la tecnología, la bioseguridad laboral, hasta los servicios complementarios.

Ingeniería Industrial. Optimiza los sistemas para obtener economía, eficacia y eficiencia en la producción de bienes y servicios, con una visión integral de las soluciones.

Ingeniería en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Establece sistemas integrales de prevención frente a riesgos y peligros laborales, para crear ambientes saludables y seguros de trabajo.

Ingeniería Química. Tiene responsabilidad sobre las tareas de control, diseño y supervisión de los procesos químicos industriales, optimizando el uso de recursos materiales y energéticos.

Licenciatura en Tecnología de los Alimentos. Se desempeña en todas las fases de la cadena alimenticia, asegurando la calidad de la materia prima y los productos elaborados.

Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Conduce los procesos de enseñanza en ésta área, con un enfoque interdisciplinario que le permite promover una constante evolución del aprendizaje.

Licenciatura en Logística Integral. Interviene en la cadena logística de los sectores industriales, de distribución y de servicios. Asesora y asiste en la definición de la estructura y la fijación de las estrategias organizacionales. Planifica y dirige los procesos que definen la competitividad logística del territorio.

Profesorado en Química. Integra los principios químicos con otras áreas de las ciencias naturales, en los distintos niveles del sistema educativo.

Carreras de Pregrado

Tecnicatura Universitaria en Electromedicina. Hace una gestión integral de las tecnologías médicas; instala, selecciona, mantiene y repara los equipos usados en medicina.

Tecnicatura Universitaria en Tecnología de los Alimentos. Analiza y controla las materias primas, elabora productos alimenticios y realiza el control y gestión de la calidad de los comestibles.

Carreras de Posgrado

Doctorado en Ingeniería. Tiene un perfil tecnológico, y prevé menciones en Tecnología Química, Tecnología Electromecánica y Tecnología de la Construcción.

Especialización y Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales. Los/as profesores/as en ciencias experimentales ampliarán su formación en investigación e innovación educativa, con metodologías científicas con nuevos niveles de complejidad.

Especialización y Maestría en Tecnología del Hormigón. En este caso, profesionales de la ingeniería ampliarán su formación sobre Tecnología de los Materiales y Construcciones del Hormigón, con todos los nuevos desarrollos disponibles.

Especialización en Industrias Cerámicas. Este especialista es un profesional de la ingeniería con conocimientos profundos acerca de los materiales cerámicos y su industria, desde el punto de vista de los procesos como del equipamiento involucrado.