14.09.2019 ECOS DE LA RURAL 2019

Hereford no se toma descanso post Palermo

Alejandro de La Tour, presidente de la AACH, afirma que se vienen varias exposiciones importantes. 

Al entrar en el Pabellón de Ganadería de la Rural de Palermo (24/7 -4/8), lo primero con lo que se encontraba el visitante eran los enormes stands de las asociaciones de criadores. Dos de ellos, enfrentados, se robaban todas las miradas: Angus y Hereford. En este último, día tras día un "gaucho pintor" reproducía con su paleta los bucólicos tonos de un campo en el que las vacas Hereford pastaban a placer. Ese stand recibió el premio al mejor de la feria de asociaciones de criadores. Allí Alejandro de La Tour, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford (AACH) contó todo lo que estaba pasando en La Rural y lo que se venía de cara al futuro.

"La actividad en Palermo la verdad que es ecléctica", aseguró De La Tour. "Uno va viendo cómo el nivel de energía de todos va subiendo y se va manteniendo por la adrenalina. Es una cosa atrás de la otra". Desde el primer día tuvieron "ingresos de animales, juras y admisiones, un remate de vientres puros registrados, reunión de socios". "Este año tuvimos también el concurso novillos, con la alegría que el mejor ojo de bife de la muestra correspondió a un novillo Hereford", agregó.

Sobre el stand, el presidente de la AACH aseguró que "hay mucha gente que se acerca. Es un stand muy llamativo y este año obtuvimos el premio al mejor stand de las asociaciones de criadores, Siempre tenemos alguna novedad: este año estamos con un sorteo a todos aquellos que se saquen una foto con una ventana de Instagram que trajimos, y que luego posteen la imagen. Además el stand es el punto de reunión de los socios, cuando uno está acá siempre viene un amigo, algún criador nuevo. Siempre tratamos de innovar".

"Uno o dos remates por semana"

Tras La Rural, De La Tour no alejó la vista del calendario. "Palermo es el punto de quiebre y a partir de ahora hay entre uno y dos remates por semana. En septiembre está la exposición del Prado, en Montevideo. Palermo, Esteio (Brasil) y Del Prado son las tres ferias más importantes en ganadería en Sudamérica", afirmó.

"Después tenemos dos muestras nacionales, a mediados de septiembre la Nacional Patagónica, que es una exposición que se instauró cuando la barrera sanitaria se corrió al río Colorado. Hay una zona al norte de la Patagonia en la que hay muchos cabañeros y al no poder cruzar al resto del país se armó esa exposición.

El lugar donde se hace es rotativo.

El año pasado fue en Esquel, este año se realiza en General Conesa. Al norte de la barrera sanitaria tenemos la Exposición Nacional que ya lleva muchísimos años. También es rotativa, este año se realiza en Bahía Blanca. Tenemos grandes expectativas y la Sociedad Rural de Bahía Blanca nos recibió con los brazos abiertos".

Alejandro de La Tour finalizó mirando al mercado externo: "Con la apertura del mercado de exportación estamos viendo que va a haber una demanda importante para Hereford y desde la asociación estamos incentivando a nuestros socios. No solamente por la carne. Estuve, días pasados, en una reunión con la gente del Senasa y afirmaron que se están abriendo protocolos de a poco para poder exportar hacienda en pie, y semen y embriones. Esto es algo que creo que va a cambiar el paradigma de producción en Argentina".