135541

15.09 | Información General 

Denuncias por el funcionamiento del programa "Mejor Hogar"

Los olavarrienses beneficiados por el sorteo lamentaron la inaccesibilidad al programa por falta de corralones. El plan fue lanzado por Anses en conjunto con el Ministerio del Interior.

El programa "Mejor Hogar", lanzado por el Ministerio del Interior en conjunto con Anses, causó problemas y decepciones entre los olavarrienses que fueron beneficiados tras el sorteo. Es que, según los denunciantes, el acceso al programa se hizo imposible, al menos en lo que respecta en el plano local.

El Programa Nacional Mejor Hogar sirve para acceder a descuentos y créditos para la conexión a la red de servicios básicos, hacer refacciones o mejoras en sus casas, para de esta manera tener una vivienda más segura y de calidad. Tiene dos años de vigencia.

Como funciona con el programa "Procrear", "Mejor Hogar" tiene su sorteo, mediante el cual se definen los beneficiados del mismo. Lógicamente, el interesado debe cumplir ciertos requisitos personales para ingresar al sorteo. En Olavarría, durante el último desarrollado, varios vecinos de nuestra ciudad resultaron beneficiados a través de la suerte y contaron con esa alegría. Sin embargo, al momento de acceder, todo se tornó complicado.

Según las denunciantes que se comunicaron con EL POPULAR, se les hizo imposible acceder al programa lanzado desde el Ministerio del Interior. Explicaron que, en Olavarría, no hay corralones de materiales adheridos, por lo cual no existe comercio olavarriense para aquellos beneficiados por el sorteo. Un escollo importante, sobre todo al considerar el traslado de los materiales.

Después de tanto insistir con llamados al Ministerio propiamente dicho y también a las sedes de Anses, con poco éxito en todas las oportunidades, los olavarrienses beneficiados decidieron comunicarse con el Municipio, para encontrar así alguna respuesta formal a tantos interrogantes planteados. Sin embargo, las dudas continuaron más allá de algún que otro encuentro con funcionarios.

Respuesta del Municipio

El Municipio, con sus herramientas de comunicación y difusión, se hizo eco del programa y lo difundió para que los olavarrienses que cumplan con los requisitos anunciados formen parte del mismo. En este punto es cuando, las personas damnificadas, sostienen que desde el área municipal debería haber respuestas. Las mismas, hasta el momento, no existieron.

En primera instancia, las respuestas del Municipio fueron estrictamente formales, considerando que el programa fue lanzado y ejecutado por una instancia superior, y que el estado municipal nada tenía que ver con "Mejor Hogar".

Si bien es materia de análisis la respuesta, los damnificados quedaron "disconformes" con la misma, ya que esperaban algún tipo de solución puntual para, de esta manera, aprovechar los beneficios y alcances del programa.

Defensa del Consumidor fue otra área consultada por los denunciantes pero tampoco se encontró un camino formal para pedir explicaciones. "Ellos difunden el programa por su página, alguna respuesta o solución deberían buscar", señaló una de las damnificadas.

Según dieron a conocer desde el Municipio, estarían avanzadas las gestiones para incluir un corralón local en el programa, aspecto que en la actualidad no existe y que podría ser gran parte de la solución al problema planteado.

El informe completo en diario El Popular