135719

20.09 | Información General 

Vivero Forestal Municipal: acuerdo sobre buenas prácticas ambientales

El objetivo es el abastecimiento del material a canteras para forestaciones en taludes de destapes, así como el suministro del material a titulares de establecimientos productivos para la forestación de los mismos.

En la mañana de este viernes se concretó la firma de un acuerdo de colaboración entre el Municipio y empresas privadas del sector minero, en el marco de la conformación del Vivero Municipal.

Para dicha firma se realizó un acto encabezado por el Intendente Ezequiel Galli y funcionarios de las áreas intervinientes, del que participaron además referentes de las empresas que suscriben.

El objetivo del acuerdo a corto - mediano plazo es el abastecimiento del material a canteras para forestaciones en taludes de destapes, así como el suministro del material a titulares de establecimientos productivos para la forestación de los mismos, sumado a la capacitación necesaria para una correcta tarea de implantación. Como retribución, las empresas otorgarán plantines para arbolado urbano.

Específicamente se proyecta la producción de plantas para lograr objetivos implícitos como fertilidad de los suelos, disminuir el efecto erosivo del viento y el agua, mejorar visualmente el ambiente, y aumentar la calidad de vida en la zona rural. El acuerdo tiene vigencia por un año, con posibilidad de prórroga.

Vivero Forestal Municipal

El Vivero Forestal Municipal constituye el resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal a través de las direcciones de Desarrollo Sustentable, Desarrollo Agropecuario, Minería, Responsabilidad Social y GIS; en conjunto con empresas mineras y productores rurales e, incluso, instituciones educativas, las cuales intervendrán en las capacitaciones.

El Vivero tiene como finalidad la producción de especies forestales y el abastecimiento del material a canteras para forestaciones de destapes y remediación de pasivos ambientales y la entrega a productores agropecuarios para la realización de cortinas rompe-vientos y montes de reparo y abrigo, que mejoran la producción ganadera y ayudan a la permeabilidad del suelo, entre otros beneficios.

Las canteras y los productores entregarán a cambio especies para arbolado urbano. Estas especies se van a ir colocando en nuestra ciudad de acuerdo al Plan de arbolado Urbano.

Ligada a esta propuesta el día 25 de septiembre, la Facultad de Agronomía dictará en el CEMO un curso para la plantación de árboles con fines ambientales.

El Proyecto del Vivero Forestal Municipal tiene como misión promover el conocimiento y la importancia que tiene el mundo vegetal, que no sólo embellece el paisaje urbano por su valor ornamental y paisajístico, y refuerza el patrimonio de la comunidad sino, sobre todo, porque contribuye a mejorar la calidad ambiental pues a través del rol reconstituyente de las plantas se logra reducir la contaminación -tanto atmosférica como sonora-, amortiguar la temperatura, proporcionar sombra, retener la humedad, proteger al suelo de la erosión ,promover la biodiversidad y mitigar los gases de efecto invernadero.