135749

20.09 | Información General En Mendoza

Alerta por sarampión: llaman a vacunarse a los nacidos después de 1965

Los menores de 54 años deberán acreditar tener las dos dosis de la vacuna, caso contrario deberán inocularse.

Mendoza está en alerta epidemiológica por el brote de sarampión mundial. Aunque no hay casos locales, el permanente arribo de turistas de Brasil a tierra cuyana encendió las alarmas oficiales. Por tal motivo, para proteger a la población, el Gobierno provincial decidió convocar a todas las personas que nacieron después de 1965 para que reciban la vacuna correspondiente.

El plan de contingencia ya está en marcha, por lo que las autoridades instan a inocularse a todos los adultos menores de 54 años que no puedan acreditar haber recibido las dos dosis de la vacuna con componente antisarampionoso a lo largo de toda la vida.

"Mendoza recibe muchos turistas extranjeros, especialmente de Brasil, que como sabemos tiene más de 3.500 casos confirmados y algunos casos fatales. Lo que la Provincia busca es tener todo previsto para una eventualidad en esta situación", expresó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.

De esta manera, en caso de no tenerlas o desconocer su situación, deben inmunizarse dos veces con la triple viral SRP, con un intervalo de cuatro semanas. Desde el Ministerio de Salud aclararon que las inoculaciones son gratuitas y sin orden médica en todos los efectores públicos. Asimismo, se realizarán acciones de vacunación para el personal de todos los pasos fronterizos de la provincia, aeropuertos y en la Terminal de Ómnibus.

De acuerdo con datos oficiales, en lo que va del año se han reportado casi tres veces más casos que en 2018. De hecho, en el primer semestre de 2019, los casos de sarampión reportados a nivel mundial fueron los más altos desde 2006, con brotes que provocan enfermedades graves, discapacidad y muerte en diversas partes del mundo. En nuestro país, ya se han confirmado en las últimas semanas 12 casos de sarampión: cinco en adultos con antecedentes de viajes al exterior o en contacto con viajeros y los otros siete, en cinco niños y dos adultos.

A pesar de los eventos importados registrados desde la eliminación del sarampión, nuestro país continúa siendo un país libre de circulación endémica del virus, siendo necesario realizar todos los esfuerzos para mantener este logro", indicaron las autoridades sanitarias.
Por tal motivo, se lanzaron las medidas sanitarias, al tiempo que se le recuerda a la población que todas las personas de cualquier edad que presenten fiebre y exantema (manchas en la piel) debe consultar inmediatamente al médico.
Se ha tomado la decisión de realizar este plan de respuesta rápida con todas las medidas necesarias y estamos totalmente preparados para actuar", indicó la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, y agregó: "Teniendo en cuenta que somos una provincia del alto flujo turístico, debemos estar preparados para detectar los posibles casos. En este sentido, las estrategias están orientadas a promover no sólo la vacunación de niños que deben recibir la triple viral contra sarampión, rubeola y paperas a los 12 meses y al ingreso escolar, sino también de todos los adultos nacidos desde el 1965 que no tienen antecedentes de vacunación o lo desconocen".
Las vacunas ya están disponibles en los centros de salud, hospitales y el Vacunatorio Central. La titular del organismo oficial, Iris Aguilar, confirmó que tienen las dosis necesarias para cumplir con el objetivo. "Cuando se los vacuna se los cita para las cuatro semanas siguientes para refuerzo, con estas dosis se tiene protección de por vida", aclaró la profesional, quien recordó la nueva Ley de Vacunas obliga a los adultos a contar con esta inmunización para trámites como licencia de conducir, DNI y pasaporte. "Esto es una gran oportunidad para vacunarnos, para guardar el carnet de vacunación como documento", agregó Aguilar.
"Nosotros tenemos que bregar por el bien colectivo y no individual, todas las personas deben tener la responsabilidad de vacunarse. En esta oportunidad estamos propiciando la vacuna a todos los nacidos desde 1965 a la fecha que deben vacunarse, los que no pueden documentar que tienen el carnet con las vacunas deben hacerlo", insistió Sagás.

Fuente: La Nación