21.09.2019 

El INTA y su estrategia para los próximos tres años

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó su estrategia de investigación para los próximos tres años, que busca resolver problemas concretos de los productores y demandas de la sociedad, y ofrecer apoyo técnico para la apertura de mercados externos. 

El anuncio de las 97 líneas de investigación fue realizado por el presidente del INTA, Juan Balbín, junto con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, durante el evento La Nación Ganadera, en Balcarce, Buenos Aires.

Etchevehere y Balbín aseguraron que la lógica sobre la cual se desarrolló es que la investigación esté orientada a resolver problemas concretos del sector agropecuario y demandas de la sociedad, y dar apoyo técnico en la apertura de mercados externos.

"El INTA es un organismo esencial para nuestro país por su trabajo en la investigación y la extensión, porque le permite al productor saber cuál es su situación", señaló Etchevehere, quien destacó que "también es importante por su proyección a través de la incorporación de tecnologías".

En este sentido, aseguró que "para poder ser supermercado del mundo y garantizar la calidad e inocuidad de nuestros alimentos, es necesario el desarrollo de tecnologías que permitan hacer más eficientes los procesos".

El nuevo plan del organismo está estructurado en 10 ejes centrales que, mediante 97 proyectos, abordan los temas en los que trabaja en todo el territorio nacional.

En la presentación, Balbín explicó que "la nueva cartera está focalizada en los problemas y oportunidades del sistema agroalimentario argentino y tiene una impronta de marcada interacción con el sector privado".

El primer paso fue la identificación de los seis problemas más relevantes para cada centro regional, cada centro de investigación y cada programa con los que contaba el INTA.

"Definimos 264 problemas críticos a escala país con toda la territorialidad que tiene el INTA en sus 15 estaciones experimentales y nos enfocamos en 10 ejes temáticos", detalló Balbín, quien subrayó: "Si tuviera que definir la cartera programática en dos palabras serían: intensificación sostenible".

En los proyectos participarán investigadores del INTA y más de 2.500 profesionales externos de universidades públicas y privadas, el Conicet, organismos gubernamentales, escuelas, cámaras de productores, asociaciones, cooperativas, empresas y fundaciones, entre otros.

Estuvieron presentes coordinadores de Programas Nacionales, referentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA y representantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Mar del Plata, del Senasa, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Aapresid y de CREA, entre otros.